Consigue Nuevo León 10 mil 259 mdp extra

La cifra alcanzada rebasa por cuatro mil millones la gestionada el año pasado para ejercerse durante este 2015, cuando la Federación otorgó seis mil millones de pesos.
Estos recursos ayudarán a resolver las carencias por las que atravieza el Estado.
Estos recursos ayudarán a resolver las carencias por las que atravieza el Estado. (Archivo)

Monterrey

Los recursos federales adicionales para el estado en el presupuesto federal de 2016 serán de 10 mil 259 millones de pesos, gracias a los cabildeos que los 21 diputados federales por Nuevo León realizaron ayer y hasta la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados.

Fuentes allegadas a los legisladores nuevoleoneses confirmaron a MILENIO Monterrey que las negociaciones para amarrar de manera definitiva estos 10 mil 259 millones adicionales iban por muy buen camino durante las primeras horas de hoy.

"Todos los diputados, los 21 de Nuevo León de todas las fracciones representadas en la Cámara Baja, hicieron su mejor esfuerzo en las negociaciones para conseguir el mayor monto posible para el estado.

"No se alcanzó la cifra de casi 13 mil millones de pesos que solicitó hace dos semanas el gobernador Jaime Rodríguez, pero gracias a la unidad de todos los diputados, se hizo un frente que al final consiguió mejores resultados que hace un año, son 10 mil 259 millones de pesos que servirán para resolver muchas carencias del Estado", dijo el vocero.

Las negociaciones para el reparto de esta bolsa de dinero complementaria a los presupuestos estatales que el gobierno federal otorga cada año a las entidades federativas, rebasaron por cuatro mil millones los gestionados el año pasado para ejercerse durante este 2015, cuando se otorgaron seis mil millones de pesos.

Hasta las primeras horas de hoy, los trabajos sobre las asignaciones del presupuesto continuaban en la Cámara de Diputados.

LA PETICIÓN DEL GOBERNADOR

Desde el pasado 28 de octubre el gobernador solicitó a la Cámara Baja una asignación de más de 12 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de 2016, para culminar proyectos inconclusos.

Entre ellos figuran la Línea 3 del Metro, tres hospitales, así como la reconstrucción de carreteras y la edificación de 10 macrocentros de capacitación para jóvenes que viven en la calle.

En primera instancia sostuvo una reunión con legisladores del Partido Verde Ecologista de México, en donde puntualizó que el estado atraviesa en una crisis financiera debido a las deudas contraídas por la anterior administración.

Posteriormente el encuentro fue con diputados del PRI, PAN, PRD, Panal, así como el legislador independiente Manuel J. Clouthier, a efecto de conseguir su respaldo en la Cámara de Diputados.

Ese día el mandatario estatal manifestó a los legisladores que su gobierno no invertiría en "excesos ni cosas innecesarias", además de que por el momento no se plantearán nuevos proyectos, ya que prefieren darle prioridad a las obras que no se han concluido.

Subrayó que su condición de independiente le abrió las puertas para tener un acercamiento con todos los grupos parlamentarios.