Consenso será necesario en decisiones del Congreso local

Con 20 legisladores en su bancada y el apoyo del PRD con dos diputados,  el PAN asumió la mayoría en el Congreso del Estado y deshizo todos los acuerdos que le impedían tomar el Control ...
AN tenía el 52.37% en la Cocri.
AN tenía el 52.37% en la Cocri. (Roberto Alanís)

Monterrey

La renuncia de Luis David Ortiz al Partido Acción Nacional deja al PAN sin la mayoría en la toma de decisiones desde la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) y regresa al Congreso Local al inicio de la legislatura donde todo acuerdo debía ser consensado por todas las bancadas.

Con 20 legisladores en su bancada y el apoyo del PRD con dos diputados, tras la reintegración de Erick Godar Ureña, el Partido Acción Nacional asumió la mayoría en el Congreso del Estado y deshizo todos los acuerdos que le impedían tomar el Control administrativo y económico del Congreso Local.

Esto sucedió hace apenas unos meses, y Acción Nacional lo aprovechó al máximo cambiando también la integración de las comisiones más importantes y tomando la mayoría en casi todas.

Sin embargo tras la renuncia de Luis David Ortiz al Partido Acción Nacional y con ello su salida de la bancada de este partido en el Congreso Local, el panorama cambia y aunque el PRI no logrará deshacer los acuerdos y los cambios ya hechos, si será sujeto de negociación de ahora en adelante cuando se busquen tomar decisiones administrativas y económicas desde la Cocri.

Y es que antes de la salida de Luis David Ortiz, el PAN y el PRD contaban con el voto ponderado del 52.37 por ciento dentro de la Cocri, y ahora tras la renuncia, contará solamente con el 49.98 por ciento, mientras que el PRI cuenta con el voto ponderado del 47.6 por ciento.

Los acuerdos en la Cocri se toman por el voto ponderado representado con más del 50 por ciento de los diputados que integren la legislatura, según se señala en el artículo 62 bis del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso del Estado.

Esto significa que el voto ponderado del PAN disminuye y ahora en bloque con el PRD ya no alcanza la mayoría para votaciones en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, por lo que necesitará el apoyo de alguna otra bancada.

Dentro de los temas que Acción Nacional ya no podrá llevar a cabo sin el apoyo de otra fracción legislativa se encuentran: acuerdos para modificar la conformación de comisiones, acuerdos para designar representantes del Congreso ante diversos órganos e instancias donde se cuenta con representación.