Consejo Técnico del Fideicomiso no ha sesionado en 4 años

El fraccionamiento Campestre El Salto no tiene un inventario de terrenos que están en venta.
El “Director Honorario” asegura que no se ha hecho un avalúo de las propiedades por falta de recursos.
El “Director Honorario” asegura que no se ha hecho un avalúo de las propiedades por falta de recursos. (Roberto Alanís)

Monterrey

Hace cuatro años que el Consejo Técnico del Fideicomiso Zaragoza no es convocado a una sesión de trabajo y permanece en el estatus de "vías de extensión".

La Auditoría Superior del Estado (ASE), ha apercibido en varias ocasiones a su "Director Honorario", Bonifacio Aguilar Grimaldo, de este hecho, sin que se hayan tomado medias al respecto.

El informe definitivo de la última cuenta pública de 2012, señala claramente que durante el proceso de auditoría, no se localizó ni fue proporcionada evidencia que acredite que el Comité Técnico haya sesionado para el ejercicio de sus funciones.

La convocatoria para las sesiones debe realizarse por parte del presidente del mismo o del secretario ejecutivo, y tiene como objetivo, entre otras cosas elaborar el presupuesto de cada año.

El desorden es evidente, ni siquiera existe un inventario confiable sobre los terrenos que están a la venta en el fraccionamiento Campestre El Salto, en Zaragoza, Nuevo León.

La cuenta pública señala que hay 14.2 hectáreas disponibles para su venta, cuyo valor neto es de 6 millones 589 mil 900 pesos, pero esta data desde el 2007.

Aguilar Grimaldo asegura que la falta de presupuesto no les ha permitido hacer una actualización del avalúo de los terrenos, sin embargo este pretexto es descartado por la Auditoria Superior de Estado quien insiste en la irregularidad

"No se cuenta con un avalúo actualizado del Inventario de Terrenos debido a la falta de Presupuesto aun así se programara un avalúo para antes de terminar el 2013, actualmente se están solicitando presupuestos con diferentes proveedores para su valuación", pretextó en su momento.

En la cuenta pública que data del año 2012, el Fideicomiso recibió 11 observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado, por un monto de 162 mil 728 pesos, de los cuales pudo comprobar 111 mil 058, quedando 51 mil 670 como no recuperados.

Los manejos del Fideicomiso recibieron 3 Pliegos Presuntivos de Responsabilidades y 4 Promoción de Fincamiento de Responsabilidad Administrativa por parte de la ASE.

Problemas financieros

Los últimos terrenos que se vendieron, antes de que la demanda interpuesta por la familia Cerda López detuviera todas las transacciones, ni siquiera han podido ser cobrados en su totalidad.

Un saldo pendiente de la venta de los lotes No. 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la manzana No. 4 a la señora Georgina Margarita Benavides por un importe de 21 mil 900 pesos por concepto de venta, efectuada el 6 de febrero de 2008 no se puede cobrar porque no se ha escriturado el terreno a la compradora.

Aguilar Grimaldo señala que actualmente la figura de director general no cuenta con los permisos adecuados para girar instrucciones de escrituración a la fiduciaria.

El Fideicomiso Zaragoza quedó ascentado en la escritura pública 5023 en 1986, firmado por Bonifacio Aguilar Grimaldo y el ex gobernador Jorge Treviño.