Consejo de Seguridad se queda en el limbo

También olvidan cubrir la vacante en la Judicatura del Estado.
Los legisladores rechazaron sesionar el jueves y viernes y desde anoche están en periodo de receso.
Los legisladores rechazaron sesionar el jueves y viernes y desde anoche están en periodo de receso. (Roberto Alanís)

Monterrey

Al concluir la noche de ayer el año de trabajos en el Congreso del Estado, diputados locales olvidaron llevar a cabo el nombramiento de los miembros del Consejo de Seguridad Estatal y del Consejo de la Judicatura.

Este viernes 20 de diciembre el Consejo Ciudadano de Seguridad, que encabeza Alfonso Verde Cuenca, cumplirá un año operando de forma irregular, ya que en la misma fecha del 2012 concluyó su periodo de gestiones.

Sin embargo, desde entonces el Congreso del Estado olvidó llevar a cabo la renovación de los 20 integrantes de dicho Consejo, aunque un año después continúa sin hacerlo.

"Hay que recordar, y como se ha manifestado anteriormente, existe actualmente un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que está en funciones siempre y cuando no exista un nuevo consejo nombrado por la legislatura actual, el Consejo sigue vigente", explicó el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos.

El artículo 99 de La Ley de Seguridad Pública de Nuevo León, en el capítulo segundo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, establece que el mismo será integrado por 20 representantes de organizaciones civiles, los cuales se mantendrán en el cargo durante un periodo de cuatro años, y serán nombrados por el Congreso del Estado.

La más reciente integración de este consejo, que encabeza Alfonso Verde Cuenca, fue designada y entró en vigencia, según el Periódico Oficial del Estado, el 24 de diciembre de 2008, por lo que habría concluido su gestión en diciembre del año pasado.

Esto significa que desde hace un año el actual Consejo Ciudadano de Seguridad, que encabeza Alfonso Verde Cuenca, expiró, y con ello ya no son válidas legalmente sus decisiones y recomendaciones.

"No existen los consensos para poderlos sacar adelante, hay que recordar que son las dos terceras partes las que deben elegir al nuevo consejo, pero hay que resaltar que existe un Consejo Ciudadano vigente", aseguró Cienfuegos Martínez.

Asimismo, al no alcanzar un consenso acerca de quién debía ocupar el cargo de representante del Congreso del Estado ante el Consejo de la Judicatura, los legisladores continuaron dando largas al suplente del ahora senador, Raúl Gracia Guzmán.

"Lo que tenemos conocimiento que el Poder Judicial ha manifestado que los trabajos continúan y que no se ha interrumpido el avance", aseguró el diputado local del PRI.

Adelantan cierre de periodo

A pesar de que aún restan dos días para el 20 de diciembre, plazo que marca la ley, los diputados locales decidieron cerrar ayer el periodo de sesiones. Una vez aprobado el paquete fiscal, y a pesar de que aún hay temas en la agenda, los legisladores rechazaron sesionar el jueves y viernes y desde anoche están en periodo de receso. Al cerrar los trabajos nombraron a la diputación permanente, que encabezará el priista Daniel Torres