Conmemoran batalla de El Carrizal con charla

Félix Torres, bisnieto del general Félix Uresti Gómez, participó en la remembranza de los 98 años del enfrentamiento.

Monterrey

Tras la invasión de Francisco Villa y sus Dorados a Columbus, en Nuevo México, el ejército norteamericano inició la primera intrusión del entonces naciente siglo XX.

Fue en 1916 cuando tropas mexicanas le hicieron frente al ejército invasor. Uno de esos generales era Félix Uresti Gómez, quien falleciera en el combate de El Carrizal, una comunidad situada al norte del estado de Chihuahua.

General Félix U. Gómez. El héroe del carrizal fue la charla que el investigador Félix Torres Gómez ofreció ayer en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el marco del 98 aniversario de la batalla.

Ante historiadores y cronistas, Félix Torres Gómez, bisnieto del general habló sobre esta batalla y sobre las dudas que persisten sobre la participación de Uresti Gómez en pasajes históricos.

Torres indicó que actualmente prepara una biografía sobre su bisabuelo, la cual espera terminar para el 2016, fecha en que se conmemorará el centenario de la muerte del general.

"El Diccionario Histórico sobre la Revolución Mexicana señala que el general Uresti Gómez participó en una junta revolucionaria realizada en Saltillo en febrero de 1911, dato que creo está equivocado. El mismo libro señala que participó en la convención de Aguascalientes, igual con un error, y es un libro que es base para el estudio de este periodo", expresó Torres Gómez.

Tras la incursión norteamericana a México, en busca de Pancho Villa, una delegación mexicana comandada por Uresti Gómez fue avistada en la comunidad de El Carrizal, Chihuahua, desatándose el combate el 21 de junio de 1916.

Aunque la victoria fue para la tropa mexicana, en el combate cayó herido de muerte Félix Uresti Gómez, nacido en Coahuila, en 1887, y a quien ahora se le considera como el héroe del Carrizal.