Llegaron al estado 80 mil migrantes en el 2013: Salud

El secretario de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal, informó que de esa cantidad 47 mil son indígenas, y a todos ellos les ofrecen servicios de salud.
Representantes de instituciones públicas y privadas se reunieron en el Segundo Foro Estatal Sinergia Intersectorial.
Representantes de instituciones públicas y privadas se reunieron en el Segundo Foro Estatal Sinergia Intersectorial. (Foto: Especial)

Monterrey

La Secretaría de Salud conmemoró el Día Internacional del Migrante con el Segundo Foro Estatal Sinergia Intersectorial, en el que participan instituciones públicas y privadas que dan atención a este sector de la población.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que de acuerdo con las estadísticas en la entidad habitan 80 mil personas que provienen de otros estados de la República e incluso de otros países, principalmente centroamericanos.

"Hoy celebramos el Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Salud en el estado tiene un programa especial de atención a la salud de los migrantes, tenemos registrados alrededor de 80 mil personas en este año 2013 de los cuales 47 mil son indígenas, y la Secretaría, a través de un programa especial, les ofrece los servicios de salud más importantes en relación a la edad de cada uno de ellos, tenemos la aplicación de facto de las cartillas de salud, vacunación, atención médica, higiene, promoción de la salud.

"Hay algunos operativos especiales que realizamos en el caso de los migrantes agrícolas que año con año vienen a Nuevo León a ayudar en las cosechas, y estamos bien coordinados a través de los municipios correspondientes para ofrecerles los servicios de salud", resaltó Villarreal Pérez.

El funcionario destacó que al ser uno de los sectores más vulnerables de la población, se busca garantizarles el acceso oportuno a los servicios de salud, los cuales son gratuitos en los centros y hospitales de la dependencia estatal.