Congreso pide y no usa fondo de inversión pública

En el segundo trimestre del año pasado destaca erogación de casi tres millones de pesos en una edificación no habitacional, misma de la cual no se explica en qué consistió, según información ...
A menos que usen casi 13 mdp, los legisladores terminarían el trimestre con dinero público sin aplicar.
A menos que usen casi 13 mdp, los legisladores terminarían el trimestre con dinero público sin aplicar. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Los sueldos y honorarios del Congreso del Estado no son el único rubro donde se baja el cero y no contiene.

De acuerdo a la información oficial disponible, se constató que los diputados locales tienen la costumbre de pedir millones para el apartado 6000, relativo a la Inversión Pública, el cual nunca se ejerce en su totalidad.

Como ejemplo, en los ejercicios fiscales 2013 y 2014 se solicitaron 50 millones de pesos, pero apenas un ínfimo porcentaje de esta cantidad fue ejercido o comprometido por los legisladores, que al menos muestran una opacidad para aclarar este manejo financiero.

Para el año 2013, al Congreso local le fue aprobado un presupuesto para Inversión Pública por 32 millones 500 mil pesos.

No obstante, durante el primer trimestre del citado año no se gastó un solo peso.

En el segundo trimestre utilizaron apenas 205 mil 366 pesos, en el tercer trimestre 348 mil 435 pesos y durante el cuarto trimestre, 2 millones 887 mil 660 pesos.

Este último gasto, según se desprende de la información recabada, fue para una edificación no habitacional, sin embargo, no se explica en qué consistió.

Así, el Congreso local apenas ejerció 3 millones 441 mil 461 pesos durante todo el año 2013, apenas arriba del 10 por ciento de los 32 millones 500 mil pesos que fueron autorizados.

Pese a esta ineficiencia mostrada por los legisladores locales, esto no fue impedimento para que en este 2014 les fuera aprobada otra cantidad millonaria, esta por 17 millones 500 mil pesos, para el mismo rubro de Inversión Pública.

La situación no fue distinta: en el primer trimestre, se ejercieron 4 millones 381 mil 360 pesos, para el segundo trimestre apenas 35 mil 609 pesos y durante el tercer trimestre, último dado a conocer durante el año en curso, 84 mil 211 pesos.

Por ello, a menos que durante el último trimestre en curso se gasten 12 millones 998 mil 820 pesos, los diputados locales cerrarán por segundo año consecutivo con dinero del erario sin utilizar, y sin motivos aparentes que justifiquen esta ineficiencia.

La última gran obra que se dio en la sede del Congreso del Estado fue su remodelación, la cual ocurrió hace ya algunos años, y en puerta está la construcción de un estacionamiento contiguo al edificio legislativo, que tendrá una inversión estimada en 55 millones de pesos.

Para cumplir con esta obra, cuya licitación comenzó en este mes de diciembre, los integrantes del Poder Legislativo nuevoleonés tendrán que recurrir nuevamente a la solicitud de fondos públicos, a pesar de que los dos años previos han sido malos en este sentido.

El estacionamiento de la sede del Congreso estatal ha sido cuestionado por las afectaciones ecológicas que traerá a la zona del primer cuadro de la ciudad de Monterrey, pues se ubicará en lo que actualmente es un área verde que se encuentra en el cruce de las calles de Escobedo y Matamoros.