Congreso local suma 100 dictámenes paralizados

Priista admite que sólo falta que sean votados, pues ya fueron resueltos.
Legisladores sesionaron la última vez el pasado 21 de febrero.
Legisladores sesionaron la última vez el pasado 21 de febrero. (Archivo)

Monterrey

Tras cinco días y medio de no tocar base en el Congreso del Estado, un diputado del PRI confirmó la parálisis y la holgazanería en que han caído los legisladores de Nuevo León por los tiempos electorales.

Los diputados locales que regresan hoy, tras otra semana de no pisar el Legislativo, tienen un rezago de mil expedientes sin resolver ante "la cuesta electoral"... pero también 100 dictámenes ya resueltos sin ser votados.

"Yo comparto la inquietud con el ciudadano, yo lo he expresado en tribuna, tenemos más de 100 dictámenes en comisiones ya firmados y no se han presentado al Pleno, y esa es una decisión de los coordinadores.

"Habremos muchos diputados de todos los grupos legislativos que estamos inquietos porque se está dando un mensaje equivocado al ciudadano cuando realmente hay trabajo y no se está desahogando en el pleno", dijo el diputado priista Juan José Guajardo Martínez.

¿Hay 100 expedientes detenidos, ya resueltos?

"Ya resueltos, tenemos alrededor de... la última intervención que tuve en tribuna manejé 119 (asuntos) y no hemos sacado apenas 20 dictámenes en casi dos semanas y (la Comisión de) Legislación ha seguido sesionado.

"La comisión que presido yo (Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos) sesionó con carácter de urgente y tampoco se ha subido el dictamen, en fin, yo creo que sí valdría la pena hacer un llamado muy seriamente a los líderes de las fracciones para que saquen adelante el trabajo que ya tenemos ya resuelto", indicó.

El último día que sesionaron los legisladores fue en una efímera jornada el pasado miércoles 11 de marzo cuando la sesión concluyó antes de la 13:00 horas.

Guajardo Martínez afirma que esta parálisis se debe a la falta coordinación de los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza e independiente.

"La falta de presencia de muchos diputados, de muchos compañeros, al momento de subir al pleno el dictamen que ya tenemos en la comisión (de Gobernación), donde se avalan los 25 candidatos (a comisionados de la CTAIP) que cumplen con los requisitos de inmediato se tiene que hacer una propuesta para designar a los dos elementos que faltan en la comisión.

"Yo pienso que ha faltado algo de coordinación para que se puedan tener los votos y la mayoría calificada que requiere el procedimiento de elección", dijo.

¿No cree que muchos están distraídos con la cuestión política electoral?

"Definitivamente", dijo.

Los coordinadores de los grupos legislativos son Alfredo Rodríguez, del PAN; Edgar Romo, del PRI; Guadalupe Rodríguez, del PT; Eduardo Arguijo, del PRD; Isabel Meza, del Nueva Alianza, y Luis David Ortiz, del grupo independiente.