Congreso del Estado cumple a medias con la agenda mínima

A pocos días de que acabe el segundo periodo, los legisladores tienen 7 asuntos pendientes.
Este 27 de abril se cierran las sesiones ordinarias.
Este 27 de abril se cierran las sesiones ordinarias. (Leonel Rocha | Archivo)

Monterrey

A unos días de culminar el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, la agenda mínima del Congreso de Nuevo León se ha cumplido a medias.

Pese a que los representantes de las siete bancadas en el Poder Legislativo se comprometieron a sacar sólo 19 asuntos en 90 días de labores (un estimado de tres meses), aún les quedan pendientes 7 asuntos, el equivalente al 37 por ciento, del trabajo programado.

Mediante un acuerdo en la comisión de Coordinación y Régimen Interno, del cual MILENIO Monterrey tiene una copia, los coordinadores de bancada del Partido Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, independientes, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Panal y Partido del Trabajo acordaron agilizar varios temas que aún siguen sin definirse.

Entre los asuntos pendientes están las reformas a la Ley de Transporte, la primera para el transporte público gratuito y la segunda para la regulación del servicio personal de transporte, conocido como "Ley Uber".

Aunque en materia de transporte gratis las siete bancadas han trabajado en el tema aún no se llega a acuerdos para saber cómo es que se financiaría la propuesta para dar gratuidad en camiones a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el caso de la regulación del servicio personal de transporte, o regulación de Uber, las bancadas del PAN y PRI la semana pasada se enfrentaron. Mientras que los panistas han buscado darle agilidad a las reformas, los priistas aseguran que es una "competencia desleal".

Dentro de los pendientes se encuentran también la homologación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, así como el nombramiento de los comisionados ciudadanos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).

Reformas a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, para supuestamente regular los estacionamientos de plazas y centros comerciales, es otro de los pendientes.

Modificaciones constitucionales en materia de disciplina financiera para el Estado y los municipios, también están pendientes.

Las cuentas públicas es otro tema en donde el Congreso está trabado. Aunque se ha comenzado con el análisis de algunos expedientes del ejercicio fiscal 2006 a 2010, hay diversos informes de la auditoría en donde las principales bancadas del PRI y PAN no han llegado a acuerdos para su votación.

Aunque durante el segundo periodo el Congreso trató de sesionar una hora más temprano los lunes, martes y miércoles, así como ponerle horario a las comisiones y mesas de trabajo para avanzar en los pendientes, los esfuerzos se quedaron también a medias ya que se dejaron de cumplir.

Este 27 de abril se cierran las sesiones ordinarias para conocer hasta donde los legisladores y diputadas llegarán en el cumplimiento total de la agenda mínima.

Sin embargo, quedaría abierta la posibilidad de sesiones extraordinarias. Mientras tanto, las apuestas siguen para saber qué se aprobará o no.

Claves
Los rezagados
- El Congreso trató de sesionar una hora más temprano los lunes, martes y miércoles y ponerle horario a las comisiones y mesas de trabajo, pero estas condiciones también se dejaron de cumplir.
- Sólo se abordó el 63 por ciento de los temas, entre los que están la reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción y la de materia de Comparecencia de Funcionarios Públicos.
- Entre los temas pendientes para los legisladores están el tema de transporte gratuito, la regulación a choferes privados “Ley Uber” y la homologación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.