De música y machacado, en Congreso de Historia

Cronistas, investigadores e historiadores ofrecerán sus ponencias sobre la historia este viernes y sábado en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Monterrey

Las letras en los corridos norteños, el rescate de antiguas haciendas o iglesias y hasta la historia del famoso machacado con huevo en Ciénega de Flores serán algunos de los temas a difundir en la sexta edición del Congreso de Historia Municipal del Noreste Mexicano.

Cronistas, investigadores e historiadores pertenecientes a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) ofrecerán sus ponencias sobre la historia este viernes y sábado en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Los temas y charlas son de lo más variado pero siempre tomando en cuenta la historia de Nuevo León y sus estados vecinos, apuntó José Reséndiz Balderas, presidente de la SNHGE.

El viernes dará comienzo el congreso con la charla magistral "La (micro) regionalización del noreste: una propuesta", que impartirá el historiador del Colegio de la Frontera Norte de Tamaulipas Manuel Ceballos, en punto de las 11:00.

Para el sábado la charla magistral será a las 10:00, donde Nydia Prieto y Cristóbal López ofrecerán la conferencia "El espacio norteño en la lírica popular en la memoria".

"En esta edición el congreso quiere hacer énfasis en las condiciones particulares del noreste mexicano, de establecer sus diferencias con respecto al centro y sur de México".

Por ello es que el congreso reúne conferencias sobre temas puntuales. Por ejemplo se hablará sobre la estancia de Benito Juárez en Santa Catarina, la migración de Santiago al valle del Huajuco, el paso de la Revolución en Cadereyta o la producción de carne seca en Ciénega de Flores.