Congreso turna Paquete Fiscal 2014 y veto de Medina

Envían a la Comisión de Hacienda los expedientes de las leyes de Ingresos y Egresos para el próximo año, así como el veto del Ejecutivo por el tema del replaqueo.
El tema fue llevado al Pleno del Congreso del Estado por diputados del PAN.
Se trata de observaciones hechas al decreto mediante el cual el Congreso del Estado modificó por mayoría del PAN y PRD la Ley del Instituto de Control Vehicular. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Congreso local turnó este lunes a la Comisión de Hacienda del Estado el Paquete Fiscal 2014 del Gobierno Estatal, así como las Observaciones enviadas por el Ejecutivo a la Reforma a la Ley del Instituto de Control Vehicular para derogar el replaqueo.

La mañana de hoy, el presidente del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, recibió en Asuntos en Cartera el Presupuesto del Estado para el próximo año que contiene las leyes de Ingresos y Egresos 2014, que la semana pasada fue presentada por el tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta.

Dichos expedientes fueron turnados a la Comisión de Hacienda del Estado, que encabeza el panista Juan Carlos Ruiz García, y cuya mayoría está en manos de la bancada local de Acción Nacional.

Por otra parte, este fin de semana llegaron al Congreso del Estado el veto hecho por el Gobierno del Estado a la derogación del replaqueo cada tres años en la entidad, aunque sin darse a conocer el contenido del mismo y las justificaciones jurídicas para rechazarlo.

Se trata de observaciones hechas al decreto mediante el cual el Congreso del Estado modificó por mayoría del PAN y PRD la Ley del Instituto de Control Vehicular (ICV) eliminando el artículo sexto transitorio, en el cual se establece la temporalidad del canje de placas según la Norma Oficial Mexicana, y la adición de un artículo 24 bis que prohíbe el “replaqueo” general en todo el padrón por decreto administrativo del Ejecutivo estatal.

Dentro de la sesión del Pleno, la bancada local del PAN presentó un posicionamiento para señalar que la Norma Oficial Mexicana en la que se basa el “replaqueo” en Nuevo León debe ser revisado cada cinco años para permanecer vigente, sin embargo lleva casi 10 años sin ser modificado, por lo cual carece de validez.