Congreso reporta 94% en contra de tenencia

En NL, al menos 28 mil ciudadanos están a favor de la eliminación de la tenencia, según el sondeo que el Congreso local está realizando.

Monterrey

En Nuevo León, al menos 28 mil ciudadanos están a favor de la eliminación de la tenencia, según el sondeo que el Congreso local está realizando.

Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda en el Poder Legislativo, explicó que suman 32 mil 264 posturas ciudadanas, de las cuales, 28 mil 005 personas están a favor de que se quite el impuesto.

Detalló que un 7 por ciento (2 mil 182 personas) desea la eliminación gradual.

"Es decir, entre ambos estamos hablando de un 94 por ciento de personas que nos han manifestado su deseo de que se elimine este impuesto", comentó.

Detalló que durante la semana se realizaron tres mesas de trabajo, la primera con el tesorero estatal –quien trató de convencerlos de que es necesario mantener el cobro–; la segunda fue con alcaldes electos, que en su mayoría se mostraron a favor de la eliminación; y la tercera con representantes del sector automotriz.

"Con ellos exploramos qué impacta en su actividad comercial este impuesto y cómo podría, en caso de eliminarse, mejorarlo", expresó.

Señalaron que al quitar la tenencia en otros estados han subido las ventas de vehículos.

El diputado dijo que próximamente elaborarán un dictamen, y como parte de éste mostrarán el ejercicio del sondeo y las mesas de trabajo, el cual será público. Asimismo, el proyecto se presentará al Gobierno del Estado.

Por lo pronto, el sondeo continuará en la página del Congreso local.

"Lo vamos a dejar abierto toda la siguiente semana porque seguimos dando la importancia de todos los ciudadanos, y mientras no se dicte un dictamen formal por parte del Congreso, lo dejamos abierto; ojalá nos puedan seguir aportando los ciudadanos su información, su opinión quedará la página toda la semana" mencionó.

Dijo que los legisladores seguirán con este proceso de análisis, pues no le han visto un resultado a la aplicación de los recursos por el concepto del gravamen, ni en una mejora de infraestructura de la ciudad o en otro tipo de acciones.

Las cifras dadas a conocer por el diputado son con corte al viernes 16 de octubre.