Congreso rechaza cuenta pública 2007 de AyD

La cuenta de Agua y Drenaje ya había sido aprobada por la Comisión de Hacienda, pero debido a supuestas irregularidades encontradas por Acción Nacional, decidieron meterla a votación de nuevo.
El diputado albiazul, Mario Cantú, propuso cambiar el sentido del dictamen.
El diputado albiazul, Mario Cantú, propuso cambiar el sentido del dictamen. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Con un voto particular de Acción Nacional, el Congreso del Estado rechazó este lunes la cuenta pública 2007 de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey.

Para efectos legales o de sanciones administrativas o penales, la cuenta pública rechazada en realidad ya se encontraba prescrita desde el año 2007, sin embargo, los legisladores locales del PAN decidieron cambiar el sentido del dictamen y dar reversa a su aprobación.

Y es que la cuenta pública de AyD ya había sido analizada y aprobada por la Comisión de Hacienda del Estado, a inicios de este año, pero cuando el PRI contaba con la mayoría de diputados en la misma.

Ahora con la mayoría en manos de Acción Nacional, gracias al apoyo del PRD, este lunes el diputado albiazul, Mario Cantú, propuso cambiar el sentido del dictamen, lo que finalmente sucedió y la cuenta fue rechazada.

Durante la discusión, los diputados locales de Acción Nacional enumeraron las irregularidades detectadas en dicho expediente, las cuales van desde variaciones en los costos de obras, hasta los retrasos hasta por un año en las mismas, presentando irregularidades por casi el 100 por ciento de los ingresos de la paraestatal.

"En el contrato de Construcción de colector sanitario Bosques de San Agustín, municipio de San Pedro Garza García, por un monto de 11 millones 659 pesos, se detectó que se ejecutaron cantidades aditivas por 873 mil pesos y conceptos extras a razón de 5 millones 704 mil pesos, que originaron modificaciones al proyecto planteado, las cuales representan un 43 por ciento de variación y un retraso de 135 días, un 113 por ciento", explicó Mario Cantú.

"Dentro de siete contratos de obra no se localizó ni fue exhibido durante la auditoría, el convenio adicional que modifique el plazo pactado en estas obras y que ampare los atrasos de 135, 62, 133, 177, 155, 87 y 181 días respectivamente para la terminación de los trabajos, los cual representó variaciones por el 113, 52, 111, 148, 172, 50 y 201 por ciento con respecto al plazo de ejecución contratado originalmente en los contratos antes señalados", agregó.

Al final la cuenta pública fue rechazada con el voto en contra de los diputados locales del PRI, Nueva Alianza y PT, quienes argumentaron que Acción Nacional utilizaba cuestiones políticas para rechazar la cuenta.