Congreso ejerce presión; reclama resolver caso Kia

Las bancadas mayoritarias coincidieron en que hay una mala actuación por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, pues en vez de ayudar minimiza la problemática.
El exhorto fue aprobado con siete votos a favor y una abstención del independiente Jorge Blanco.
El exhorto fue aprobado con siete votos a favor y una abstención del independiente Jorge Blanco. (Jorge López )

Monterrey

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por mayoría un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para que a la brevedad se resuelva el problema que enfrenta con la armadora automotriz Kia Motors.

Dentro del documento autorizado para enviarse a Rodríguez Calderón, se busca dar solución a las diferencias entre la empresa coreana y la administración estatal, al asegurar que se han perdido inversiones y empleos.

Como parte del exhorto promovido por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Paula López, se demandó también al mandatario estatal castigar la corrupción en pasados gobiernos y durante la presente administración.

José Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN; y Marco Antonio González Valdez, líder de la fracción priista, se sumaron por separado para cuestionar el manejo que ha dado la administración al caso Kia Motors.

"Hay un mal manejo por parte del secretario de Desarrollo Económico del estado, están minimizando el tema de Kia y creo que es muy grave lo que hoy confirma el propio secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, respecto a que esto evidentemente ahuyenta las inversiones.

"Haría un llamado al secretario Turner, al gobernador, a que tenemos que poner un alto a este asunto, a arreglar el conflicto, llegar a un acuerdo y evitar el desprestigio de Nuevo León y de México", expuso Salinas Garza.

Pidió a los funcionarios estatales a no tomar como personal los problemas que se tienen con la armadora Kia Motors e instó a no generar incertidumbre para nuevas empresas.

Tanto Salinas Garza como González Valdez coincidieron en que se debe sancionar a los ex funcionarios que hayan cometido irregularidades en la pasada administración del ex gobernador Rodrigo Medina.

"Si hicieron una mala acción o incumplieron cualquier tipo de ley, o no siguieron las reglas del juego, claro que se tiene que citar y se tiene que castigar cualquier funcionario que haya sido responsable, si es que hubo un delito", declaró el líder priista.

Asimismo, cuestionó la actuación del secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, al argumentar que no ayuda en el proceso para resolver las diferencias con Kia Motors.

"Tenemos un gobierno que incluso está insultando al gobierno coreano, diciéndoles que no tienen palabra y que los acuerdos que se toman con ellos no tienen ninguna validez, y eso muestra la poca madurez política que tiene el secretario de Desarrollo Económico".

A su vez, González pidió voltear a ver a Pesquería, que también ha resultado afectado ante las diferencias por el convenio.