Congreso tiene 'en la mira' cuenta pública de Juárez

Según lo correspondiente al año 2012, el municipio autorizó los usos de suelo y construcción de un total de 21 nuevos fraccionamientos pese a que nunca fueron presentados estudios.

Monterrey

Autoridades de Juárez autorizaron nuevos fraccionamientos en el último año de la pasada administración, pese a saber que no habría capacidad para abastecerles servicios públicos.

Según la Cuenta Pública correspondiente al año 2012 publicada en la Página de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL), el municipio autorizó los usos de suelo y construcción de un total de 21 nuevos fraccionamientos pese a que nunca fueron presentados estudios de impacto vial, ambiental, y de factibilidad de servicios como drenaje público, pluvial, energía eléctrica, gas natural y agua potable.

Ello representa una serie de violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, por lo que la recomendación de la ASENL es el fincamiento de responsabilidades en contra de los funcionarios responsables de las autorizaciones.

Un ejemplo son los fraccionamientos Aurora y San Francisco, en donde la Auditoría advierte la falta de papelería acerca de estos estudios.

Otro es la autorización por parte de la pasada administración que encabezó el priista Heriberto Treviño, para construir un fraccionamiento en la Carretera Monterrey- Cadereyta, donde ni si quiera se realizaron estudios de factibilidad de transporte público. Lo mismo ocurre con la autorización para un Fraccionamiento en la ex comunidad Bernabé González Hidalgo, Tronco de Marcos, que tampoco cuenta con estudios de vialidades.

Asimismo, la colonia Privadas de San Mateo fue realizada sin considerar el equipamiento educativo, como establece la ley de desarrollo urbano.

Otras colonias en la misma situación son la San Francisco, Villas Anzures, Terranova Residencial sexto sector, Vistas del Río séptimo sector, Privada Vía Siete y Las Bugambilias tercer sector, así como Praderas del Oriente, Las Lomas quinto y sexto, Los Reguiletes segundo Sector y Privada Santa Isabel.

Completan la lista Privada Jardín Residencial segundo sector, Lagos de Zirándaro, Privada Santa Isabel, Villa Anzures, Lagos de Zirándaro segundo sector, Los Puertos tercer sector y Privada Jardín Residencial.

La cuenta pública es analizada actualmente en el Congreso del Estado y se encuentra en el límite del plazo establecido por la ley para ser dictaminada.