Congreso garantiza presupuesto para víctimas

El presidente de la Comisión de Seguridad, Francisco Cienfuegos, aclaró que el "error" porque el paquete fiscal del 2014 se elaboró y entregó antes de que el Ejecutivo publicara la ley. 
 Cienfuegos indicó que se abrirá un apartado especial en la Ley de Egresos para el Fondo de Víctimas.
Cienfuegos indicó que se abrirá un apartado especial en la Ley de Egresos para el Fondo de Víctimas. (Leonel Rocha )

Monterrey

Al señalar que el error se debió a que el Paquete Fiscal del Estado se elaboró y entregó al Congreso local antes de que se publicara la Ley de Victimas, el presidente de la Comisión de Seguridad, Francisco Cienfuegos, garantizó que habrá presupuesto para este tema para el próximo año.

El también diputado local del PRI y presidente del Congreso del Estado aclaró que fue el pasado 7 de diciembre cuando el Ejecutivo Estatal publicó en el Periódico Oficial la Ley de Víctimas aprobada unas semanas antes por el Legislativo.

Sin embargo, el Paquete Fiscal del Estado para el 2014, que incluye los presupuesto de ingreso y egresos para la entidad, se elaboró antes de esas fechas y se entregó al Congreso local el pasado 20 de noviembre, razón por la cual no se incluyó un presupuesto para sostener esta nueva ley.

No obstante, Francisco Cienfuegos aclaró que se abrirá un apartado especial en la Ley de Egresos para asignar un presupuesto tanto para el Fondo de Víctimas, que servirá para resarcir los daños por la vía económica, como para sostener las modificaciones que cada dependencia tendrá que llevar a cabo tanto en infraestructura como en personal y capacitación, para dar atención a las víctimas del delito.

"El paquete fiscal se entregó antes de que estuviera publicada la ley y es cuando nosotros nos sensibilizamos y vimos este tema en las reuniones con el Ejecutivo y al interior de la Comisión de Hacienda, y es algo que tiene que estar contemplado para el presupuesto del 2014

Cienfuegos Martínez señaló que aunque no se tiene aún un presupuesto estimado de cuanto se requerirá para la operación de la misma ley, está garantizada la asignación de recursos.

"Se tiene que buscar el mecanismo técnico que esté contemplado, hay que recordar que se creará un organismo público descentralizado, dependiente del Gobierno Central y necesita tener un presupuesto para poder dar funcionamiento y operatividad con la nueva ley que fue creada...

"No tenemos aún un estimado, estamos trabajando en las últimas cifras, pero tan pronto se tenga lo estaremos informando", aseguró.

Milenio Monterrey publicó este martes que pese a que las víctimas del delito por fin contarían con una ley que los proteja y repare los daños que se les cause, el Gobierno del Estado había olvidado incluirle un presupuesto para garantizar su funcionamiento, sin embargo, el error ya fue aclarado por los diputados del Congreso del Estado.