Congreso espera cerrar periodo esta semana

También se revisarán las solicitudes de aumento en el tope de la deuda de los municipios, así como las alzas catastrales.
El ciclo de sesiones está marcado para concluir el 20 de diciembre.
El ciclo de sesiones está marcado para concluir el 20 de diciembre. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Con el paquete fiscal del estado por aprobarse, así como los de los 51 municipios, incrementos al predial y solicitudes de deuda, hoy arranca la última semana de actividades en el Congreso del Estado, en donde las negociaciones serán determinantes y el periodo podría extenderse hasta el viernes.

El fin del periodo de sesiones está marcado para concluir el 20 de diciembre, aunque en años anteriores la falta de consensos ha provocado que la última sesión se extienda hasta el día 23 de diciembre o incluso hasta el último minuto del año.

Pero la bancada del PAN, que posee la mayoría en el Congreso, mantiene firme la intención de concluir las sesiones este miércoles 18 y aprobar el Presupuesto estatal en consenso con las demás fracciones, o por “mayoriteo”.

“Esperamos tener el Presupuesto aprobado por el Congreso en esta semana, ya sea en acuerdo o por la mayoría de los diputados del Congreso. Lo ideal es llegar a un presupuesto que genere consensos, pero estamos dispuestos nosotros a luchar por los puntos o los acuerdos que para nosotros tienen punto de quiebre”, explicó el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila.

Modificaciones a presupuestos como el de la UANL, la Secretaría de Desarrollo Social, Metrorrey, el Poder Judicial y del mismo Congreso del Estado son algunas de las modificaciones más importantes que Acción Nacional planea darle al Presupuesto estatal.

Además, los legisladores del PAN intentarán modificar las fórmulas de repartición de los fondos descentralizados para los municipios, en donde el estado proyecta retirar 170 millones de los 370 que otorgó en este 2013.

“El Presupuesto va a sufrir algunos cambios importantes, seguimos con las fórmulas para los municipios, las formas de distribución e incrementar recursos a la UANL y al Poder Judicial, necesitamos que puedan seguir teniendo su independencia, creemos que hay excesos de recursos en Desarrollo Social, en Metrorrey, y seguimos trabajando para buscar un presupuesto un poco más equilibrado”, explicó Rodríguez Dávila

Dentro de los temas pendientes para esta semana se encuentran también las leyes de ingresos de los municipios, principalmente de aquellos que solicitaron un incremento en su impuesto predial, como Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y Juárez.

Asimismo los incrementos en los techos de deuda solicitados por algunos municipios, que incluso alcanzan el 10 por ciento de su presupuesto, superior al 5 por ciento autorizado para 2013.