El Congreso "aplaza" 20 denuncias penales solicitadas por la ASENL

Revisiones de Auditoría iniciarán tres días después de lo fijado en Ley de Fiscalización.
El órgano del Legislativo tiene en la mira a funcionarios y ex funcionarios de siete municipios.
El órgano del Legislativo tiene en la mira a funcionarios y ex funcionarios de siete municipios. (Leonel Rocha)

Monterrey

Las 20 denuncias penales solicitadas por el Auditor Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) hacia funcionarios de siete municipios de la entidad han sido aplazadas por el Congreso local, faltando con ello a la Ley de Fiscalización.

El 5 de noviembre venció el plazo de 15 días hábiles que otorga el artículo 48 de esta normativa para que el Pleno del Legislativo decida si las quejas son procedentes, o se darían por aceptadas sin necesidad de su aprobación.

Los informes definitivos de resultados sobre las cuentas públicas fueron entregados en el tiempo que marca la ley y publicados al 15 de octubre de este año.

"El Auditor General del Estado, además de rendir el Informe del Resultado, en los casos que del análisis y conclusiones técnicas contenidas en el mismo tenga conocimiento de hechos que pudieran implicar la comisión de un delito, deberá mediante comunicado debidamente fundado y motivado solicitar al Congreso, la instrucción para la interposición de la denuncia penal correspondiente.

"El Pleno del Congreso deberá resolver lo conducente dentro de los quince días hábiles siguientes a la recepción del comunicado; de no hacerlo así se entenderá como aprobada dicha instrucción", dice el artículo 48.

Funcionarios y ex funcionarios de Allende, Juárez, Santa Catarina, Montemorelos, Linares, Doctor González y Marín son susceptibles a ser denunciados.

Aunque la ley prevé la posibilidad de que el Auditor Superior del Estado se presente ante la comisión respectiva para ampliar la información concerniente a las solicitudes de denuncias penales, esto debe realizarse antes del plazo y no después, como en este caso.

"A petición de la Comisión de Dictamen Legislativo respectiva, la Comisión solicitará al Auditor General del Estado, presente, amplíe o aclare el contenido de los Informes del Resultado en revisión, personalmente o asistido por personal que éste designe a las sesiones de la misma o por escrito, a fin de tener un mejor entendimiento de los mismos", dice la ley.

Trascendió que las comparecencias de Sergio Marenco Sánchez comenzarán este jueves, tres días después del plazo fijado por la ley.

La ronda de revisión comenzará con el municipio de Juárez, en la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal, que preside el priista Gustavo Caballero Camargo.

El informe de resultados de la Cuenta Pública de Juárez 2012 señala que, en el último año de gestión del ex alcalde Luis García, se construyeron dos gasolineras sin cumplir con las especificaciones técnicas y de resguardo en la distancia que debe ser de al menos 50 metros de hoteles, viviendas u hospitales, además de no contar con permiso de Protección Civil. Estas acciones fueron consideradas por la ASENL como susceptibles de sancionarse penalmente, pues se pone en riesgo la vida de las personas que habiten en los alrededores.

En la administración municipal 2009-2012, la Secretaría de Desarrollo Urbano fue encabezada por Alma Rosa González Flores, y el presidente de la comisión sobre la materia en el Cabildo era Cástulo González. Ambos tenían a su cargo el análisis y resolución sobre permisos de uso de suelo.