Congreso definirá denuncias contra funcionarios de Linares

El ex alcalde Francisco Medina Quintanilla y su entonces tesorero, Enrique Bardawil fueron acusados por diversas anomalías en la cuenta pública del 2012.

Linares

El próximo 8 de noviembre se cumple el plazo de 15 días hábiles que se otorgaron el pasado 21 de octubre para que el Congreso del Estado apruebe o rechace al menos cinco denuncias penales en contra de funcionarios del municipio de Linares por diversas anomalías en la cuenta pública del 2012.

Se trata de el ex alcalde Francisco Medina Quintanilla y su entonces tesorero, en el periodo municipal 2009 a 2012, Enrique Bardawil Matuk, ambos relacionados en la dudosa compra-venta de un terreno propiedad de este último y donde se construyó una colonia que lleva el nombre del primero en mención.

La Auditoría Superior del Estado señala que Bardawil Matuk vendería al municipio un terreno por 4 millones 300 mil pesos, que correspondieron a un elevado costo por metro cuadrado, cuando en realidad el valor en breña no superaba los 100 pesos por cada metro.

Además, destaca que el entonces tesorero, decidió pagar en efectivo y no en especie el 17 por ciento del terreno, que por ley le correspondía al municipio.

Para lo anterior se aplicó así mismo un descuento del 50 por ciento a los 292 pesos por cada metro, por lo que la administración recibió finalmente 142 pesos por metro cuadrado sin que el funcionario justificara la condonación de este monto.

Esto benefició a Enrique Bardawil, así como a su cónyuge y parientes consanguíneos.

Bardawil se haría acreedor a una denuncia penal, así como a la inhabilitación como servidor público hasta por 20 años.

Sin embargo, estas últimas acciones pueden ser aprobadas únicamente por el Congreso del Estado, al cual le restan sólo unos días para definir el caso.