Congreso buscará recortar 20 por ciento del personal

La mayoría de los despidos que se contemplan corresponderían a los grupos y pisos del Partido Acción Nacional y del PRD.
Los cambios podrían iniciar hoy.
Los cambios podrían iniciar hoy. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Con el control administrativo y financiero del Congreso del Estado, la bancada local del PRI buscará recortar un 20 por ciento el personal del Poder Legislativo principalmente de los grupos y pisos correspondientes al PAN y el PRD, desde la dirección de comunicación social hasta recortes de presupuesto para asesores y asistentes.

Luego de que este miércoles el Ejecutivo del Estado publicara las reformas al reglamento interior del Congreso para la formación de la nueva bancada independiente y fuera enterado sobre el nuevo acuerdo delegatorio al interior del Congreso Local, los cambios podrían comenzar en las primeras horas de este jueves o a más tardar del viernes, una vez que se realice la junta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

Según el nuevo acuerdo delegatorio, es la primera minoría, el PRI, quien ahora tiene el control administrativo y económico del Congreso del Estado, con plena libertad para hacer o deshacer contratos.

Sin embargo lo mantiene con un candado para que la decisión tenga que llevar la firma de otro grupo legislativo, en este caso, alguno de sus aliados: Nueva Alianza, Partido del Trabajo y ahora la nueva bancada independiente que encabeza Luis David Ortiz Salinas.

Fuentes al interior del Congreso informaron que tras la sesión ordinaria de este miércoles los coordinadores de estos cuatro grupos: Edgar Romo (PRI), Juan Antonio Rodríguez (PANAL), Guadalupe Rodríguez (PT) y de la bancada independiente, se reunieron para comenzar a acordar los cambios en la estructura administrativa y legal del Congreso.

Se estima que el recorte sea de hasta un 20 por ciento, tal y como ocurrió el pasado mes de septiembre cuando el PAN tomó el control total del Congreso y dio de baja a personal, afectando principalmente al PRI.

El recorte comenzaría, según datos al interior, por puestos claves como Comunicación Social, donde su titular, Fernando Sifuentes y el coordinador de Área, Julio González, ya comenzaron a desalojar sus oficinas desde este miércoles.

De ahí el área de Oficialía Mayor del Congreso, donde el líder priista, Edgar Romo, ya adelantó que cambiarán a su titular, el panista, Baltazar Martínez Montemayor y se buscará un nuevo perfil para este cargo y subalternos.