Congreso exhorta a autoridades a investigar agresiones contra Uber

Se detalló que, de acuerdo a la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransportes, también podrían retirar las concesiones a taxis del aeropuerto que violenten las normas.
Jorge Blanco Durán, de MC.
Jorge Blanco Durán, de MC. (Especial)

Monterrey

El Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, realizó un exhorto a las autoridades estatales y federales para supervisar las conductas de los concesionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Monterrey en contra de los choferes de Uber.

Luego de que se revelara en distintos videos agresiones de concesionarios de taxis, entre los cuales la empresa Totsa S.A. de C.V. podría estar involucrada, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Alan Blanco Durán, promovió un exhorto para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal, la Agencia Estatal del Transporte y la Procuraduría General del Estado vigile e informe sobre las probables delitos cometidos contra conductores de Uber.

"El exhorto es a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Policía Federal, para que vigilen por la integridad del ciudadano, sea o no sea chofer", comentó el legislador.

Dentro del exhorto avalado por unanimidad, se solicitó, además, tomar medidas para evitar conflictos con otros prestadores de servicios de taxi, ya sean públicos y privados.

Se detalló que, de acuerdo a la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransportes, también podrían retirar las concesiones a taxis del aeropuerto que violenten las normas.

Posteriormente, el legislador también hizo un llamado a los choferes de Uber a cumplir con la normativa establecida por el aeropuerto.

Por su parte, Felipe de Jesús Hernández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, aceptó que el análisis de Uber ha circulado con baja celeridad debido a que existen intereses de por medio de parte de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

"Hubo un conflicto de intereses, se pusieron las cosas muy feas en la comisión, pero creo que es tiempo de retomar el asunto, y como presidente de la comisión tengo la obligación de tomarlo y seguir adelante con los trabajos", comentó.

El legislador destacó que sería el próximo jueves en la Comisión de Medio Ambiente cuando se puedan comenzar a planear las primeras reuniones de trabajo acerca de Uber.


San Pedro no los 'cazará'

Los taxis piratas, sin color y que no estén identificados serán levantados en San Pedro, pero respecto al servicio de Uber, el alcalde Mauricio Fernández pintó su raya.

"Los piratas se van a retirar definitivamente, y en el caso de Uber habrá que ver puntualmente el tema en otro caso, es otro tipo de tecnología, cómo funcionan y habrá que ver. Para efectos prácticos, el 75 por ciento de Uber funciona en San Pedro", dijo.