Congreso analizará Paquete Fiscal 2014 la próxima semana

Juan Carlos Ruiz, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que tras examinarlo a fondo, podrían citar a funcionarios para evaluar las modificaciones presupuestales.
Hay partes del paquete que viene "mocho", aseguró el diputado Juan Carlos Ruiz.
Hay partes del paquete que viene "mocho", aseguró el diputado Juan Carlos Ruiz. (Jorge López)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Juan Carlos Ruiz, dio a conocer que será la próxima semana cuando el Congreso del Estado entre al análisis del Paquete Fiscal del Gobierno del Estado para el ejercicio 2014.

A una semana de haber llegado el Presupuesto del Estado para el próximo año, Juan Carlos Ruiz explicó que será la próxima semana cuando tras el análisis previo, puedan comenzar a examinar a fondo el paquete fiscal y las modificaciones que deberán hacerse.

Según explicó el diputado local del PAN, para ello deberán citar al Congreso local a funcionarios de la administración estatal para evaluar las modificaciones presupuestales.

"La próxima semana, de momento estamos abocados a hacer el análisis... para eso tendremos reuniones en la comisión y una vez que tengamos clara las dudas, preguntas o la necesidad de ampliación, estaremos citando aquí a los funcionarios del Gobierno Estatal para tener una reunión de trabajo con ellos y aclarar esas dudas y poder concluir los trabajos para que Nuevo León tenga un presupuesto 2014".

Ruiz García negó que la intención de su bancada sea la de imponer un presupuesto y arriesgarse a un veto por parte del Ejecutivo Estatal, sino que buscarán lograr un consenso entre las bancadas.

"Los 51 municipios tienen una carencia muy grande y eso estaremos buscando en el próximo paquete fiscal contrario a las voces que dicen que Acción Nacional le apuesta al veto, Acción Nacional le va a apostar a un presupuesto consensuado con todos los grupos legislativos y que atienda estos tres temas como prioridad: Salud, Educación y Seguridad", explicó.

"No tenemos la fecha, ni nos preocupa la misma, estamos enfocados en trabajar y sacar el presupuesto consensuado con los grupos legislativos", agregó.

Sin embargo, advirtió que sí hay detalles que serán modificados conforme al Paquete Fiscal enviado por el Ejecutivo, ya que en muchos casos viene "mocho".

"Viene mochado, a los fondos descentralizados les quitaron 170 millones de los 370 que ya se habían autorizado el año pasado, de entrada no hay sensibilidad de parte de la propuesta y una vez que terminemos de analizar todas y cada una de las partidas, podremos darle una visión más clara".

El Congreso del Estado tiene hasta el 31 de diciembre de este año para sacar adelante un presupuesto, aunque las diferentes bancadas han manifestado su intensión de concluir los trabajos del Paquete Fiscal para antes del 20 de diciembre, fecha en que concluye el periodo de sesiones en el Legislativo.