Congreso pide a Peña Nieto aumentar elementos de Marina y Ejército en NL

En una sesión en la que se caldearon los ánimos, los diputados hicieron el exhorto al jefe del Ejecutivo federal, con el voto en contra de los legisladores del PRI.
Los diputados locales aprobaron por mayoría pedir al Presidente que envíe más soldados y marinos.
Los diputados locales aprobaron por mayoría pedir al Presidente que envíe más soldados y marinos. (Roberto Alanís)

Monterrey

Con el voto en contra del PRI, el Congreso del Estado solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, incrementar el número de elementos de la Marina y Ejército Mexicano para los municipios de Nuevo León.

Juan Carlos Ruiz, del Partido Acción Nacional, señaló que la disminución de los elementos de la Marina ha coincidido con el incremento en los índices de inseguridad en la entidad.

Agregó que la baja en el número de elementos es evidente, sin embargo, al mencionar que la explicación de las autoridades indica que se trata de una reestructura y no de un retiro definitivo, Ruiz García pidió que en la misma se incremente el número de elementos para el municipio de Monterrey y la zona rural.

“Que en su papel de superior jerárquico de las Fuerzas Armadas de México, tenga para girar las instrucciones pertinentes para que en la reestructura de operaciones que mantendrá la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano en Nuevo León, se refuerce el apoyo de dichas corporaciones en los municipios de Monterrey y los demás municipios metropolitanos, así como en el resto del estado, incrementando el número de elementos y sus patrullajes en sus respectivos territorios”, leyó Juan Carlos Ruiz.

El exhorto fue secundado por el diputado local del PAN, Jesús Hurtado, quien señaló que la petición de retiro de la Marina del Estado fue hecha por el mismo gobernador, Rodrigo Medina, debido a que le quitaba reflectores a Fuerza Civil, el proyecto de su sexenio.

“Si la petición del Gobierno del Estado del retiro de la Marina es solamente para incrementar él su ego personal, para enaltecer a Fuerza Civil… única y exclusivamente de que trate de brillar su policía Fuerza Civil, pues los habitantes de Nuevo León estamos muy afectados”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad, el priista Francisco Cienfuegos, señaló que el tema se está partidizando, pero ni si quiera se conoce, pues ya el Gobierno Federal y hasta el municipio de Monterrey negaron el retiro de los marinos.

“Este exhorto viene a destiempo, viene tarde, porque el día de ayer, Gobierno de la República mandó un documento oficial; esto no es política, no se está partidizando, el Ejército y la Marina reitera su presencia y colaboración en Nuevo León, sus labores siguen realizándose de manera estrecha.

“El día de ayer (domingo) lo contestó también el secretario de Seguridad del municipio de Monterrey, que es sólo un proceso de reestructura, no un retiro…señores, coordínense con la gente de sus partidos, un contraalmirante de un municipio panista confirmó que se retiraron del municipio de Monterrey: es ridículo que los marinos estén al mando de un municipio, los marinos son para prestar su servicio a todos los municipios de Nuevo León”, señaló.

En el momento más álgido de la discusión, la diputada del PAN Imelda Alejandro criticó a los priistas y aseguró que los municipios que representa, ubicados al norte del estado, están inmersos en inseguridad.

En respuesta, el diputado del PRI José Antonio González la llamó “falsa y mentirosa” desde la tribuna, causando la molestia de la bancada del PAN, quien exigió una disculpa pública, la cual al final no se dio, por lo que Alejandro de la Garza llamó misógino al legislador priista.

La votación al final tampoco estuvo exenta de polémica, pues aunque al final fue aprobado con 21 votos del PAN, el PRI votó en contra con 17 sufragios, pese a que uno de sus diputados, Carlos Barona, no estaba presente al momento de la votación, pero su voto sí apareció en la pantalla.

Inmediatamente después el PAN exigió la revisión de los videos para que la Oficialía Mayor indique al Pleno quién voto por el diputado Barona, cuya curul se encuentra al lado derecho del coordinador Édgar Romo… la sesión aún no concluye.