Congreso pide a Gobierno no aumentar tarifas camioneras

El Legislativo aprobó por mayoría el exhorto al Gobierno del Estado, a la Agencia y al Consejo Estatal del Transporte.
El diputado Enrique Barrios subió el tema al Pleno.
El diputado Enrique Barrios subió el tema al Pleno. (Archivo)

Monterrey

El Congreso local exhortó este lunes al Gobierno del Estado, a la Agencia Estatal del Transporte (AET) y al Consejo del Transporte, para que rechacen el incremento de entre 15 y 20 por ciento a las tarifas de las rutas urbanas propuesto por los empresarios del ramo.

Este fin de semana se publicó que representantes del sector del transporte público anunció que para el próximo año propondrán un incremento en dichos porcentajes, debido a que en los últimos años no han existido aumentos importantes en los costos del servicio y existe un atraso.

Fue el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, quien subió el tema a la tribuna, al solicitar que el Legislativo exhortara al mandatario estatal para que a su vez éste hiciera lo propio con el Consejo y la AET, en el sentido de negar incrementos en las tarifas urbanas.

"El pueblo no puede con más incrementos y que los transportistas no tienen justificación sólida para incrementar las tarifas, por ello solicitamos que las autoridades ejecutivas hagan caso omiso a dicha propuesta y atiendan las necesidades de la colectividad antes a las de un grupo empresarial", señaló Barrios Rodríguez.

A la petición se sumó el diputado local del PAN, Jesús Hurtado, quien pidió que se anexara además que la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, que preside el priista Daniel Torres, se manifestará en el mismo sentido, es decir, de rechazo.

"Los nuevoleoneses pagan una de las tarifas más altas del país por el servicio de transporte público. El incremento inflacionario puede soportarse con las tarifas vigentes puesto que la ganancia es muy superior a los estándares nacionales", explicó Hurtado Rodríguez.

Asimismo, las bancadas locales del PT y del PRD se sumaron a la propuesta a través de sus coordinadores, Guadalupe Rodríguez Martínez y Eduardo Arguijo Baldenegro, respectivamente, quienes desde la tribuna criticaron la propuesta de los empresarios del transporte.

"No es posible que sigan buscando incrementos, al rato van a poner música y van a cobrar dos pesos más, y luego se les va a ocurrir poner pantallas de televisión y les van a pasar películas y van a querer cobrar otro peso más", criticó Arguijo Baldenegro.

Por su parte el diputado local del PRI, Carlos Barona, pidió a sus compañeros esperar a que la propuesta se formalice frente al Consejo del Transporte y se hagan los análisis por parte de expertos.

No obstante el punto de acuerdo fue sometido a votación del Pleno, alcanzando 23 votos a favor del PAN, PRD y PT, por 14 en contra de la bancada del PRI, por lo que el exhorto será enviado al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.