Confrontación política es normal, señala académico

El investigador Efraín Villarreal Solís señaló que de igual manera lo que parecería una pelea política, realmente no lo es.
Efraín Villarreal Solís, investigador de Ciencias Políticas de la UANL.
Efraín Villarreal Solís, investigador de Ciencias Políticas de la UANL. (Raúl Palacios)

Monterrey

La confrontación entre autoridades municipales y estatales es normal y así es como se maneja el juego de la política en cualquier país, pero que ve ausente la participación de la ciudadanía, afirmó ayer el investigador Efraín Villarreal Solís.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que de igual manera lo que parecería una pelea política, realmente no lo es.

"Lo veo muy normal porque son (momentos) cíclicos, si nosotros observamos la década de los 70 y 80 con las reformas políticas se fue gestando un gobierno dividido y plural, con la participación y la efervescencia fue mayúscula y finalmente se logró constituir una Ley Electoral que organizan y sancionan y la participación de otros actores políticos.

"De un partido dominante, ahora hay tres partidos dominantes en la arena política, y otros partidos representando a la minoría, es cíclico.

"Lo que pasa es que son ciclos electorales, son ciclos políticos, así es como se maneja el juego de la política en cualquier país", señaló el investigador en entrevista para MILENIO Monterrey.

Villarreal Solís manifestó que en este tipo de "contiendas" entre autoridades estatales y municipales buscan posicionarse ante la efervescencia electoral.

"No lo veo como una confrontación, desde la perspectiva de las ciencias políticas, son elementos que están presentes en todos los ciclos políticos, en todos los procesos de gobierno, están cerca las fechas de las elecciones.

"Los actores políticos y sociales buscan posicionarse en el mercado electoral, la recomendación como lo hemos analizado desde la academia, que el sistema político es funcional, que sea operado con todos los elementos que lo integran para que tenga un rendimiento apropiado", dijo.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL recomendó que es necesario incluir en estas confrontaciones a la ciudadanía para que sea parte del proceso.

"Hacemos la recomendación a esos actores políticos a que incluyan más a la ciudadanía, que incluyan más a las estructuras sociales a través de los diferentes instrumentos", señaló Villarreal Solís.