Asesinan a director de los 3 Museos

Jorge Domene Zambrano informó que aparentemente la causa de la muerte de Eliseo Garza Salinas fue un golpe en el cráneo, sin embargo, se están realizando las indagatorias para esclarecer los hechos.
Eliseo Garza Salinas fue localizado por sus familiares alrededor de las 22:45 horas en el interior de su oficina particula.
Eliseo Garza Salinas fue localizado por sus familiares alrededor de las 22:45 horas en el interior de su oficina particula. (Foto: Pagina Oficial 3 Museos )

Monterrey

El vocero de Seguridad en el estado, Jorge Domene Zambrano, confirmó que el hombre encontrado sin vida en la colonia Obispado se trata de Eliseo Garza Salinas, de 68 años de edad, director del complejo cultural que comprende el Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio de Gobierno, denominado 3 Museos.

Garza Salinas fue localizado por sus familiares alrededor de las 22:45 horas en el interior de su oficina particular, ubicada sobre la calle 20 de Noviembre, en su cruce con Padre Mier.

"Alrededor de las once de las noche se recibe el reporte de una persona sin vida en este domicilio y más tarde fue identificado por su señora esposa", señaló Domene Zambrano.

Indicó que aparentemente la causa de la muerte fue un golpe en el cráneo.

En el lugar, la persona que cometió el homicidio robó pertenencias del ahora occiso, así como su vehículo, el cual fue encontrado tiempo después en la calle Espinosa.

Sin embargo, Domene Zambrano añadió que hay cámaras en los alrededores, de las cuales ya se están analizando los videos para identificar a los responsables del crimen.

Asimismo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones continúan con las indagatorias para esclarecer los hechos.


Promotor cultural en Nuevo León desde 1972

Eliseo Garza Salinas fue designado director de los 3 Museos por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz desde el año 2010.

Sin embargo, colaboró en instituciones públicas y privadas en el campo de la difusión y la promoción de las artes y la cultura desde 1972, desempeñando los siguientes cargos:

  • Coordinador del Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior.
  • Jefe de Relaciones Culturales de la Dirección de Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo León.
  • Gerente de Desarrollo Cultural del Centro Cultural Alfa.
  • Director de Difusión Cultural del municipio de San Pedro Garza García.
  • Director Fundador del Teatro de la Ciudad.
  • Director del Sistema Estatal de Museos.
  • Director del Centro de Arte Vitro, del Grupo Vitro.
  • Director de la Pinacoteca del Centro de las Artes del Consejo para la Cultura de Nuevo León.
  • Director de Expresiones Culturales y más tarde de Exposiciones en el Fórum Universal de las Culturas, Monterrey 2007.
  • Coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal para las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.
  • Colaborador y consejero de diversas instituciones culturales


Participó como organizador, promotor y curador de numerosas exposiciones y en la creación de espacios culturales, en la coordinación y edición de catálogos y libros de arte.


En 1997 recibió el reconocimiento como miembro capitular de la Académica Nacional de Arquitectura.