Confirman crecimiento de 9% en recursos federales para NL

Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas de Nuevo León, indicó que de los 15 mil millones de pesos en proyectos que tienen en cartera, el escenario realista arrojará la cantidad de 9 mil ...

Monterrey

Mientras el Congreso de la Unión analizaba el presupuesto federal 2014, la Secretaría de Finanzas confirmó las proyecciones de crecimiento en un 9 por ciento, que elevarán los recursos provenientes de este rubro por encima de los 9 mil millones de pesos.

Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas de Nuevo León, indicó que de los 15 mil millones de pesos en proyectos que tienen en cartera, el escenario realista arrojará la cantidad de 9 mil millones que al estado le sirven para el seguimiento de sus obras principales.

Por ello, refirió, el punto medular en las negociaciones fue incluir en la petición final los trabajos que la entidad busca priorizar para el próximo año.

"Tiene que ver con el sector hidráulico, hidroagrícola, el sector carretero, el sector de caminos rurales, el sector salud, con el sector educación, etcétera. Vamos tratando de acomodar los proyectos.

"La priorización tiene que ver evidentemente con el cumplimiento de las metas en el Plan Estatal de Desarrollo, y tiene que ver también con las prioridades coyunturales, también algunas que se presentan para el estado de cuando en cuando", explicó.

La Tesorería Estatal contempla un escenario optimista, que se suma a los 2 mil millones de pesos adicionales que les dejará la reforma hacendaria, aprobada en la Cámara de Diputados semanas atrás.

Si algunos de los proyectos no entrara en forma directa dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, el estado ya contempla un plan B, e incluso C, para sortear dicho escenario, aseguró el funcionario.

Gómez Acosta indicó que se buscaría el apoyo de la dependencia federal directamente involucrada en la obra, o bien, aspirar a los subejercicios que otros estados registren en el transcurso del año fiscal y las reasignaciones presupuestales.

"Esto siempre se ha hecho así, y las dependencias federales coadyuvan con nosotros en la ejecución de algunos proyectos... siempre tenemos en este proceso varias (opciones), es decir, es una secuencia de alternativas la que vamos tratando de concretar. Hemos tenido de todo esto durante todo el tiempo", refirió.

Del resultado final dependerá en gran parte las proyecciones que el estado incluirá dentro del presupuesto local, que se presenta el próximo miércoles 20 de noviembre al Congreso del Estado.