Confían en retomar ritmo el año próximo

Según Consultores Asociados en Turismo ya hay negociaciones para traer eventos importantes a la entidad.
La competencia Ironman significó un repunte fugaz.
La competencia Ironman significó un repunte fugaz. (Sandra González)

Monterrey

Tras aceptar que la ciudad vivió momentos complicados y que por motivos de inseguridad algunos congresos que se realizaban en la entidad se vieron afectados, Julio Valdés, director general de Consultores Asociados en Turismo (CAT), prevé que sea en 2015 cuando se superen los niveles récord de ocupación hotelera y derrama económica que se lograron en 2008.

Valdés mencionó que fue en mayo de 2008 el mejor periodo histórico que ha tenido Nuevo León en materia de turismo, por los ingresos que hubo para el sector y las industrias relacionadas al turismo.

"En derrama económica y turismo, tuvimos una ocupación del 78 por ciento en promedio que fue increíble y no la hemos vuelto a tener incluso en los mejores tiempos", expuso.

Tan sólo en el mes de mayo de 2008, recuerda, se tuvo la Convención de Pediatría con seis mil médicos; después las Olimpiadas con 25 mil competidores; así como la Convención Nacional Petrolera con seis mil petroleros.

"A partir de 2015, vamos a recuperar el lugar que teníamos en el 2008 y de ahí vamos a ir hacia arriba", aseguró el director de CAT.

Para el siguiente año, se esperan alrededor de 20 eventos internacionales, por lo que auguró crecimiento en el sector turismo.

"Algunos sí se vieron afectados por esa situación (inseguridad), la verdad es algo que sucedió, fue algo que estuvo mucho en los medios pero afortunadamente esto ya paso y están volviendo", expresó.

En cuanto a la derrama estimada de algunos eventos turísticos, refirió que tan sólo con el Torneo de la Amistad, juegos de jóvenes y niños se espera una llegada de alrededor de cinco mil personas.

"Los Juegos de la Amistad no habían venido a la ciudad desde hace 12 años, los eventos van a ser unos eventos que van a dejar una derrama económica increíble en la ciudad.

"Si aplicamos el factor que aproximadamente dejará 400 dólares por convencionista y estamos hablando de aproximadamente 5 mil, estaríamos hablando de 2 millones y medio de dólares por ese evento en particular", señaló el director de CAT Consultores.

Por otra parte, en el tema de turismo de negocios, dijo, las empresas cada vez más están volviendo a la ciudad para realizar congresos nacionales como lo hacían antes.

"Creo que es el segmento de mercado más importante que se tiene en la ciudad de Monterrey, del 100 por ciento de los visitantes que se tienen en la plaza, prácticamente el 80 por ciento es el negocio individualmente.

"Los porcentajes de ocupación de la plaza van recuperándose, afortunadamente logramos pasar el 55 por ciento de la ocupación, hemos detenido meses con 65 por ciento, pero creo que poco a poco se va llegar a récord", estimó Valdés.