Confían en recuperación económica durante 2014

Los industriales de Nuevo León consideran que el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto estuvo muy complicado.
Álvaro Fernández y Guillermo Dillon esperan condiciones diferentes en los próximos meses.
Álvaro Fernández y Guillermo Dillon esperan condiciones diferentes en los próximos meses. (Carlos Rangel)

Monterrey

Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, expresó que están optimistas de que la economía mexicana registré un mejor desempeño en el 2014, "esperamos que realmente el próximo año no sea como este. El 2013 fue un año difícil donde prevaleció la escasez de dinero, no hubo licitaciones, ni fluyeron los recursos para obra pública, por lo que se detuvo la actividad industrial, el sector de la construcción, fue muy difícil", añadió el dirigente.

En conferencia de prensa, Fernández Garza consideró que el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto estuvo muy complicado y se le ha echado mucho la culpa a que el gobierno retraso mucho la entrega de recursos, de obras, de programas, pero si se ve en perspectiva pudo ser que no hay experiencia, finalmente hubo un cambio de gobierno y partido y quitaron a toda la gente que ya sabía los mecanismos, pero también hay otra versión. Que el gobierno federal se centró mucho en las reformas y descuidaron la operatividad del día a día, pero sólo con el tiempo vamos a saber qué fue lo que realmente pasó.

Dijo que a la fecha, el gobierno federal no ha canalizado recursos de los diferentes fondos de apoyo como Semana Pyme, Programa de Competitividad, temas de organización, entre otros, todo por un monto que asciende a unos 45 millones de pesos.

"Nosotros por ende traemos retraso también de pagos, estamos hablando de lo que se debió de canalizar durante todo el año no se hizo, ya nos avisaron que en esta semana queda y solo porque Caintra como cámara está muy bien, pero otra agrupación no la hubiera aguantado", indicó.

Comentó que es preocupante, porque así pasó con Caintra, pero a otros u otras empresas prácticamente se pararon todo.

Confía en que en el 2014 el gobierno va a soltar un poco más y esperan que las condiciones sean totalmente diferentes a lo que se dieron durante este año.

"El 2014 será diferentes, al menos nada que ver con el 2013".

Mencionó que la economía de Estados Unidos, no está nada mal, así que si el tipo de cambio se mantiene la actividad exportadora tenderá a reactivarse.

Al presidente Enrique Peña Nieto, si le debería de empezar a preocupar el Congreso, "no puede tener la economía como la tiene, ni a él mismo le conviene. Si creo que vamos a tener un buen 2014, y si no hay que tener cuidado porque si se puede llegar a poner muy feo", enfatizó Fernández Garza.