Confiada IP de que habrá reforma energética de gran calado

Francisco Funtanet, dirigente de Concamin, indicó que esta reforma permitirá a México, además del crecimiento económico de tasas de 5 por ciento, el abasto de los energéticos. 
Francisco Funtanet, dirigente de la Concamin.
Francisco Funtanet, dirigente de la Concamin. (Leonel Rocha)

Monterrey

Francisco Funtanet, dirigente de la Concamin, expresó que el sector industrial está confiado y esperanzado en que realmente se pueda concretar una reforma energética de gran calado, además consideró viable el esquema de producción compartida que se plantea en dicha iniciativa de reforma.

Luego de participar en un foro de negocios, el dirigente de Concamin manifestó que esta reforma que es la madre de todas las reformas, permitirá a México no sólo el crecimiento económico a tasas de 5 por ciento, sino asegurar el abasto de los energéticos.

"Ojalá que así sea no sólo para la presente generación sino para futuras. Lo que pasará este fin de semana y la que entra, sentará la base para décadas de crecimiento económico vigoroso y activo, o bien, se seguirá con un crecimiento pobre e inercial como el que tenemos hoy en día", enfatizó Funtanet.

¿Están de acuerdo en los contratos de producción compartida?

"Sin duda, Concamin apoya el esquema de producción compartida. Además, celebramos que haya debate y democracia y que en este debate sea tomada en cuenta la opinión del sector privado, creo que los legisladores tienen el gran reto y responsabilidad en este momento, y a la vez, la gran oportunidad de dotar a México de una mayor competitividad y hacer al país mucho más eficiente. De reindustrializar al país, esta es la madre de todas las reformas cuando menos para el sector industrial porque con esta reforma hace sentido las demás".

Funtanet mencionó que esta reforma es la que nos va a permitir no tener más alertas críticas y la que dará certeza de abasto particularmente de gas y un costo de energía mucho más competitivo contra nuestros socios comerciales.

"Creo que tienen los legisladores una gran oportunidad de dotar a futuras generaciones de una tasa de mayor crecimiento económico", subrayó.

Entonces el debate no debe centrarse en ¿qué tipos de contratos se establezcan?

"Celebro el debate, esto en particular se definirá en las leyes secundarias. Lo que el país requiere es certeza jurídica, es concretar el andamiaje de las grandes reformas Constitucionales y creo que la más importante porque creo que sin ella las demás no hacen sentido es la energética. Un país sin energía es difícilmente competitivo cómo nos pondremos de acuerdo los mexicanos para leyes secundarias, es otro tema que vendrá a principios del año que entra".

Indicó como factible que el año que entra México crezca a una tasa de 3.5 por ciento y dentro de dos o tres años ésta alcance un 5 por ciento.

"Yo soy un convencido de que la iniciativa privada como es en otras partes del mundo debe de participar, porque Pemex ya no tienen capacidad, Pemex no tiene capacidad para extraer gas, petróleo, es kafkiano que importemos el 30 por ciento del gas que consume la industria cuando podemos estar exportando esta cantidad. Estamos inundados de gas y no tenemos el marco jurídico para que otras empresas puedan participar cuando Pemex está agotado en ese tema".

Todo mundo habla de inversión que debe de darse, la inversión es importante, la inversión va a llegar sola cuando haya certeza de abasto del energético.

Esa es la gran bondad de esta reforma. Consideró que en esta reforma se debe dar prioridad a la industria nacional, pero estamos conscientes de que la inversión es buena de dónde venga, llámese nacional o extranjera.