Condicionan baja de tarifas de luz y gas

Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey augura que a finales de 2015 se verán los primeros efectos de los gasoductos, entre ellos precios ...
Industrias como la del acero se beneficiará con la agilidad en la importación de gas.
Industrias como la del acero se beneficiará con la agilidad en la importación de gas. (Roberto Alanís)

Monterrey

El costo de la energía eléctrica y del gas natural para los mexicanos bajará, pero el efecto dependerá de la infraestructura y las inversiones en el sector.

Los gasoductos que se generan facilitarán la importación de gas desde Estados Unidos y provocará una disminución de tarifas, aseguró Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico (CAE) del Tecnológico de Monterrey.

"Al consolidarse como se espera las inversiones en la exploración de gas en el territorio nacional, se facilitaría una oferta interna mayor y también beneficiaría la baja de las tarifas de gas", indicó.

El efecto de baja de tarifas, a decir de la analista en materia económica, será para todos los consumidores; desde industrias hasta el último eslabón de la cadena de quienes lo adquieren.

En el caso de las industrias especializadas en el hierro y el acero, dijo, la agilidad en la importación de gas se traducirá en menores costos.

"El acero es un insumo empleado en diversas industrias y el hecho de que su producción tenga costos menores va impactar favorablemente a la producción de otros sectores", destacó.

En tanto, dijo que será a finales de 2015 cuando se observen los primeros tramos en operación de los gasoductos y se vean sus efectos.

Como ejemplo, refirió que la tendencia a la baja de las tarifas de gas en Estados Unidos, se ha provocado por un alza en la oferta del combustible.

En lo que se refiere a México, destacó, se podrían ver disminución en los costos de gas hasta de 70 por ciento como sucedió en otros países.

"Si consideramos que en 2012 estuvimos observando precios del gas de hasta 14 dólares por unidad de BTU y en 2013 observamos precios de hasta 4 dólares por BTU, estamos hablando de una diferencia de prácticamente el 70 por ciento de precio, que es muy importante", señaló.

En el caso de las tarifas de electricidad, a decir de la especialista, dependerán de la producción e importación de gas natural que irá a la baja y de la inversión en energías limpias.

"Consolidándose una mayor oferta de gas natural, podríamos hacer el cambio de un combustible a otro y eso implica generación de electricidad a menor costo", comentó.

Para generar energía eléctrica a menor precio con gas natural, dijo, se necesita la adaptación de plantas generadoras sin mayor inversión.

"Las últimas plantas construidas tienen precisamente esta capacidad de transformarse para poder asimilar un combustible distinto. Es un cambio técnico a nivel de válvulas", detalló.

Los cambios legales que se contemplan tanto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como para Pemex, destacó, permiten que sean empresas productivas para el estado y operen de manera independiente.

"La Comisión (CFE) hoy por hoy es el gran proveedor de electricidad, entonces en tanto la Comisión tenga menores costos de producción, podrá ofrecer electricidad a menor costo", destacó.

El hecho de que también se puedan impulsar ocho distintas fuentes de producción de electricidad, añadió, provocaría producir con menores costos.

"Lo que ha estado sucediendo es el anuncio de nuevas inversiones, particularmente la eólica porque hay lugares en el país como es el Istmo de Tehuantepec o es la Rumorosa donde las corrientes de vientos son idóneas para la producción de electricidad", señaló.

Modificar leyes

-Para la implementación de la reforma energética, a decir de Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, se requerirá la modificación de 70 leyes.

-Sin dar mayores detalles, entre las nuevas normas que se deberán modificar, dijo la analista, se encuentra la Ley de Inversión Extranjera, entre otras.

-Por otra parte, Armenta Leticia Fraire dijo que en un escenario optimista, las primeras inversiones podrían comenzar en el verano de 2015.

-En el pasado la importación de gas y la exploración y producción, señaló, la tenía Pemex, por esa razón cuando se hacía contratos de importación se trasladaban los costos al consumidor final.