Benefician a discapacitados de Guadalupe con mil rampas

Estas forman parte del programa "Movilidad al Cien" implementado por el diputado Francisco Cienfuegos; se contempla la construcción de otras 6 mil 200.

Guadalupe

Con la presencia del alcalde de Guadalupe y organizaciones que trabajan en pro de las personas con discapacidad, el diputado priista Francisco Cienfuegos anunció la conclusión de las primeras mil rampas para discapacitados construidas en el distrito XIII de este municipio como parte de su programa "Movilidad al Cien".

Son 106 colonias de este distrito local, donde según un censo levantado previo al inicio del programa, habitan al menos 3 mil personas con problemas de movilidad por discapacidad.

"Estamos trabajando de la mano del municipio y de la iniciativa privada, con empresas como Cemex y empresarios locales que tienen negocios en esta zona; adicionalmente nosotros nos hemos dado a la tarea de que cada rampa que hacemos cumpla con la norma adecuada, se llama Libre Acceso y nos dan un parámetro de cómo deben irse construyendo", dijo.

Aseguró que además de las personas con alguna discapacidad, adultos mayores y madres que transitan con sus hijos en las carriolas también podrán tener una mejor accesibilidad, por lo que incluyendo a este universo de personas, los beneficiados podrían llegar a ser más de 35 mil.

Dijo que la segunda etapa arranca este mismo jueves, pero la meta ahora es más alta y se buscarán construir 6 mil 200 más, para llegar a la meta que se propusieron en un inicio.

El nuevo programa va a arrancar en las colonias Evolución, Nuevo León, 2 de Mayo, Misión Santa Fe, 19 de Julio, Praderas de Guadalupe, Puerta del Sol, entre otras.

Laura Bermejo, de la agrupación Libre Acceso, explicó que una rampa no es sólo un derecho sino también un acceso.

Explicó que las rampas deben ser construidas con un ancho de 90 a 120 centímetros y con un recubrimiento antiderrapante para que no haya riesgos de caídas, así como una inclinación de 6 por ciento.

Dijo que es muy importante tener en cuenta estas especificaciones, porque las personas que circulan en silla de ruedas no necesariamente lo hacen siempre acompañadas y aquellas que transitan de modo independiente requieren tener la certeza de que no se van a caer.

Al evento asistieron también la presidenta del Consejo para las personas con Discapacidad, Nieves Megos Acosta; el alcalde César Garza Villarreal y un grupo de beneficiados.