Conarte impulsará la participación en elección de vocales

Los actuales representantes ante el Consejo para la Cultura y las Artes del estado coincidieron en que la información y difusión servirán para fomentar la relación de la comunidad artística e ...
Desde hace días se lanzó la invitación para que se registren en el padrón.
Desde hace días se lanzó la invitación para que se registren en el padrón. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La difusión de las actividades que realizan los gremios y las labores para transparentar el uso de los recursos son algunas recomendaciones que ofrecen los propios vocales para fomentar la participación de la comunidad cultural de cara a las elecciones de este año en el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte).

Zaira Espinosa, vocal de Literatura; Carlos Campillo, representante del gremio de Cine; así como Antonio Pichardo, por Artes Plásticas, expusieron ante MILENIO Monterrey sus experiencias tras tres años de representar a los sectores artísticos ante Conarte.

En los recientes procesos de elección para vocales se ha tenido un promedio de participación del 20 por ciento, dependiendo de la disciplina
artística.

Los vocales presentan propuestas a la presidencia del Conarte, ya sea para el apoyo de proyectos culturales o impulsar a un artista en particular, no reciben honorarios por sus funciones, pero manejan un presupuesto cercano al millón 640 mil pesos para este año.

Apoyar la divulgación

La divulgación de las actividades que realizan los vocales (Artes Plásticas, Cine, Fotografía, Literatura, Música y Teatro) hacia la comunidad artística debe ser un paso a fomentar, expresa la poeta Zaira Espinosa.

"Una campaña de divulgación por parte de Conarte, para dar a conocer la existencia de los gremios y el derecho a un voto en la representación de sus disciplinas", propone como una manera de incentivar la participación de los artistas en la elección.

En una línea similar, se manifiesta el vocal de Cine, Carlos Campillo, al indicar que se debe informar a la comunidad sobre los padrones y el proceso de elecciones, sin embargo, indicó que el tema de fomentar la participación es complicado.

"Es un tema complicado, porque se tiene que partir de la voluntad de los artistas a participar, y no sólo por la búsqueda de intereses particulares. Después debe de haber también una campaña de información sobre el funcionamiento de la institución y su estructura, y sobre las responsabilidades y obligaciones de los vocales", comenta.

La importancia

Para el gestor cultural Antonio Pichardo, vocal de Artes Plásticas, junto a Gabriela Rodríguez, el resto de la comunidad cultural debe estar atenta a la toma de decisiones y no ser apáticos de estos procesos.

No obstante, señala que en algunos casos "ha faltado comunicación" entre los artistas y sus representantes ante el consejo de Conarte.

"No hay esta participación porque la comunidad artística no se ha puesto a pensar en la importancia que la vocalía y el gremio tienen. No han sido bien informados por los vocales en turno de la trascendencia de pertenecer al padrón y tener un representante", refiere Pichardo.

Abordarán tema

El tema de las elecciones a vocal será abordado en la próxima sesión del consejo convocada por Conarte para este miércoles.

A decir de personal del organismo cultural, en esta sesión se explicarán los mecanismos por los cuales se organizarán las votaciones, convocadas para julio próximo.

Desde hace días en la página electrónica www.conarte.org.mx se lanzó la invitación a los artistas de la entidad para que se registren al padrón y puedan participar en las elecciones de este año.


:Claves
Las experiencias

  • La poeta Zaira Espinosa consideró que la divulgación de las actividades que realizan los vocales de cualquier disciplina hacia la comunidad artística se deben compartir.
  • Por su parte, los representantes de Artes Plásticas invitaron a los agremiados a no ser apáticos con el proceso de selección de vocales.
  • En la próxima sesión del Consejo, convocada para este miércoles, se explicarán los mecanismos por los cuales se organizarán las votaciones en julio.
  • El vocal Antonio Pichardo explicó que la comunidad no se ha puesto a pensar en la importancia de la vocalía, ni en la trascendencia de pertenecer al padrón y tener representante.