Comunidad LGBTTTI retirará plantón mañana del Congreso

Mario Rodríguez Platas advirtió que si los diputados congelan de nuevo estos temas, como el matrimonio igualitario, regresarán.
Se cumplió el objetivo, comentó Mario Rodríguez Platas.
Se cumplió el objetivo, comentó Mario Rodríguez Platas. (Jorge López)

Monterrey

La Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transvesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) anunció que mañana por la tarde levantará el plantón que desde hace 69 días mantiene en el Congreso del Estado en protesta para exigir que las leyes de discriminación y matrimonios igualitarios sean aprobadas en el Poder Legislativo.

La razón: el viernes los diputados locales comenzaron el análisis de la primera de las leyes, y confiarán en la voluntad de los legisladores, pero advirtieron que de no cumplir, regresarían a la explanada de la Macroplaza.

El vaivén de cientos de regiomontanos no es tan estresante, ni provoca tantas jaquecas, como la pregunta de decenas de estos que se acercaban al módulo instalado en la Macroplaza frente al Congreso de Nuevo León para preguntar dónde concluye el desfile navideño del municipio de Monterrey:

"Este es un módulo de información sobre la ley contra la discriminación y los matrimonios entre personas del mismo sexo, no tenemos información del desfile", repetía hasta el cansancio Mario Rodríguez Platas.

Sin embargo junto a Antonio Nevárez, y otros integrantes de la comunidad lésbico-gay, recibían también este domingo a quienes se acercaban a firmar en la lista de quienes apoyan estas iniciativas, acerca de las cuales el pasado viernes los diputados locales dieron signos de querer sacarlas de la congeladora.

"Es el día 69, número mágico...", dijo Rodríguez Platas.

¿Tiene un significado especial?, se le cuestionó.

"Es el yin y el yang, se juntan, se entrelazan", dijo entre risas.

"¿Pues es un día especial?, pues no, es un día más para los que estamos aquí", continuó tomando seriedad, "pero finalmente ha resultado en que empiece ya el proceso de que, después de que no se hablaba nada, hay una posibilidad de que esto 'transite', como dicen ellos".

Rodríguez Platas se refería a la mesa de trabajo en la que el viernes la Comisión de Justicia y Seguridad comenzó a analizar las iniciativas de ley contra la discriminación, que en Nuevo León no existe, y en donde diputados como Luis David Ortiz, sacaron a colación el tema de los matrimonios igualitarios.

Esta es la razón por la que el colectivo ha decidido retirarse el día 71 de la protesta, mañana a las 17:00, a fin de no convertirse en un "mobiliario" y también para dar oportunidad a los diputados a trabajar sin ser presionados por lo que pudieran considerar "una afrenta".

"No pensamos en cuánto tiempo iba a durar, era hasta tener una respuesta positiva a una petición legítima, y la respuesta ya se dio de uno de los temas que es la no discriminación.

"Además el tema del matrimonio ni siquiera era tema para ellos, ahora aunque siguen estando en contra del matrimonio, ya se discute que otra figura sí", explicó Rodríguez Platas.

Afuera de una de las dos carpas, la que es usada como dormitorio, yace una manta en donde están las fotografías de los 42 diputados y junto a ellos el sentido de su voto en el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, un ejercicio realizado por la comunidad lésbico-gay a lo largo de sus estadía de 2 meses y 10 días.

"Los tres (diputados) de Nueva Alianza están a favor de que se llame matrimonio igualitario y se discuta tal cual, los dos del PRD, el PT y ocho del PRI.

"Luego siete del PAN están a favor de que se discutan, incluyendo Carolina Garza, la que pensábamos que era la más recalcitrante opositora y ella misma dice: 'es que yo nunca me he opuesto a que tengan derechos, pero no estoy de acuerdo que se le llamen matrimonios'".

Si el Congreso decide que sea unión civil y no matrimonios, ¿lo aceptarían?, se le preguntó.

"Nosotros insistimos en que sea matrimonio con adopción, ellos insisten, los que se oponen que no, bueno, tenemos que aprender los diputados y los ciudadanos a encontrar un punto de confluencia, si no es matrimonio, ¿entonces qué?, ¿cuál es el punto que nos va a dar la certeza jurídica como parejas del mismo sexo?".

Rodríguez Plata dijo que continuarán exigiendo los matrimonios entre personas del mismo sexo y la ley contra la discriminación y en caso de que los diputados al final decidan congelar de nuevo los temas: "Vamos a regresar, pero ya no de una forma tan pacífica", advirtió.