Comisión pide que Canales sea cesado por no reunir el perfil

El diputado Barroso Correa insistió en un llamado al gobernador Jaime Rodríguez para separar del cargo al subprocurador Anticorrupción.
El diputado Ángel Barroso.
El diputado Ángel Barroso. (Leonel Rocha)

Monterrey

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Ángel Barroso Correa, hizo un llamado al Gobierno del Estado para destituir al subprocurador Ernesto Canales Santos.

Luego de la comparecencia en Congreso, en donde Canales Santos admitió recibir seis millones de dólares y dejó entrever que ha pagado moches, el diputado Barroso Correa insistió en un llamado al gobernador Jaime Rodríguez para separar del cargo al subprocurador Anticorrupción

"Que no le haga más daño al Gobierno del ingeniero Jaime Rodríguez Calderón y solicitamos respetuosamente, pero enérgicamente, que sea separado del cargo de la Subprocuraduría Anticorrupción por no contar personalmente con el perfil idóneo para luchar contra la corrupción y por tener una serie de irregularidades e inconsistencias que aquí nos deja claro", comentó.

En caso de que no se defina una renuncia directa, Barroso Correa señaló que otra de las opciones es comenzar a ejercer un juicio político contra el funcionario estatal.

"Éste es el segundo paso que vamos a analizar, estaremos la Comisión Anticorrupción integrando el expediente para la posibilidad de someter a juicio político al subprocurador", comentó.

Luego de que Canales Santos admitiera a su vez que ha pagado moches en la aduana o con tránsitos, pero nunca en contra del erario público, el diputado panista mencionó que sus declaraciones descalifican la labor que realiza al frente de la Subprocuraduría.

"Es una de las premisas por las cuales solicitamos la separación del cargo de subprocurador, al tener una encomienda importante no puede ser ni corrupto ni corruptor.

"Tienes que tener una carrera limpia y clara, donde sea su principal tarea el combate a la corrupción, y al aceptar que hubo ciertos casos que él induce a la corrupción, definitivamente se autodescalifica para tener este cargo.

"Los diputados, algunos fúricos, algunos molestos, hicieron un par de comentarios, de la intranquilidad que les deja esta comparecencia, el licenciado Canales deja claro el destino de esos seis millones (de dólares) al admitir que recibieron por recuperación de costos, textual, esos seis millones de dólares, es decir, los tiene", dijo.

Hace unos días se reveló que Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, acusó a Canales de quedarse con seis millones de dólares de un proceso legal cuando la defendía.

La denuncia de hechos por un supuesto fraude de seis millones de dólares quedó radicada el 26 de marzo de 2012 en la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la procuraduría capitalina.