Cometa 252P

En esta imagen el cometa pasaba muy cerca de los objetosastronómicos M14, arriba a la izquierda y el NGC6366 abajoa la derecha, en su travesía por la constelación de O uco
Quico es un apasionado de la astrofotografía y pueden ver su excelente y basto trabajo en su muro de Facebook.
Quico es un apasionado de la astrofotografía y pueden ver su excelente y basto trabajo en su muro de Facebook. (Especial)

Monterrey

El cometa denominado 252P, descubierto allá por comienzos del nuevo milenio por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, pasó a una distancia de 0.036 Unidades Astronómicas, unos cinco millones de kilómetros de distancia desde la Tierra, (una unidad astronómica representa la distancia entre la Tierra y el Sol misma que es el equivalente a ciento cuarenta y nueve millones de kilómetros).

Se cree que el cometa ha tenido un estallido lo que provocó que se le observe ahora una coma de gran tamaño, un grado de diámetro y un aumento en su magnitud visual a nivel de 6, lo que lo convierte en un cometa observable a simple vista en cielos muy oscuros.

En esta imagen que hoy les presentamos, agradeciendo de antemano al astrofotógrafo español Quico Hernández Cabrera, quien amablemente nos ha permitido hacer uso de ella en esta columna, el cometa pasaba muy cerca, en un plano visual por supuesto, de los objetos astronómicos M14, arriba a la izquierda y el NGC6366 abajo a la derecha, en su travesía por la constelación de Ofiuco.

Quico nos comenta que realizó esta imagen desde su observatorio ubicado en el pequeño poblado de Fasnia, en la isla de Tenerife del archipiélago Canario, España (L 16° 26' 32" W y 28° 14' 46" N) a unos 600 metros de altitud.

Quico Hernández Cabrera, con quien tenemos comunicación desde hace unos 10 años a través del maravilloso internet, nos comenta además que las tomas fueron de forma simultáneas con las dos cámaras y los dos telescopios refractores, de ahí que en los 30 minutos que duró la exposición, saliera el cometa muy puntual.

Quico es un apasionado de la astrofotografía y pueden ver su excelente y basto trabajo en su muro de Facebook, donde se deleitarán de una gama muy amplia de fotografías de nuestro cielo en el hemisferio norte. A continuación les dejo la referencia de su muro.

https://www.facebook.com/quico.hernandezcabrera?fref=ts



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]