Cometa Catalina

Los cometas son cuerpos bastante excéntricos comoCatalina, con una órbita hiperbólica, que se alejará parasiempre, abandonando algún día nuestro sistema solar.
Aunque no brindó el espectáculo visual previsto, lució bien en las fotografías de aquellos que lograron realizarlas.
Aunque no brindó el espectáculo visual previsto, lució bien en las fotografías de aquellos que lograron realizarlas. (Especial)

Monterrey

El cometa C/2013 US10 o también llamado Catalina procedente de la Nube de Oort (nube esférica de objetos transneptunianos hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del sistema solar, casi a un año luz del Sol) y que tuvo su mayor aproximación a nuestro planeta el domingo pasado y aunque no brindó el espectáculo visual que se había previsto, lució bien en las fotografías de aquellos que lograron realizarlas.

Me permití pedir la autorización a Rogelio Bernal Andreo, extraordinario astrofotógrafo y amigo, de reproducir la imagen que logró capturar en la "Gran Isla" en Hawaii, y quiero agradecer de antemano la amabilidad de concedernos el permiso para aquí deleitarnos.

Los cometas son cuerpos celestes que contienen hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Y aunque forman parte del sistema solar son cuerpos bastante excéntricos cuyas órbitas se repiten con periodicidades precisas, como el caso del famoso Cometa Halley que regresa cada 76 años, y otros, como este Catalina, con una órbita hiperbólica, que se alejará para siempre y, como dice la canción, para nunca más volver, abandonando algún día nuestro sistema solar.

En esta imagen que nos presenta Rogelio, es observable en el mismo encuadre a la Galaxia del Molinete (M101) que se encuentra a 25 años luz de distancia y que tiene un tamaño aproximado al doble de nuestra Vía Láctea y se encuentra localizada en la Constelación de la Osa Mayor.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]