Comerciantes denuncian trabas para obtener permisos

Prepotencia por parte del director de Comercio, tardanza en el trámite y menos días para las ventas, son algunas de las dificultades que han tenido que lidiar los vendedores.
Calle Morelos Monterrey
Los comerciantes manifiestan que los quieren mover a zonas donde las ventas son bajas. (Leonel Rocha)

Monterrey

Comerciantes de la temporada decembrina que buscaban sus nuevos permisos, reclamaron ayer unas supuestas trabas para conseguir las autorizaciones.

Reubicaciones a zonas donde no se venden los productos, tardanza en el trámite, menos días para las ventas, fueron algunas de las dificultades que señalaron unos 30 vendedores que acudieron al Palacio municipal de Monterrey para conseguir los permisos.

Incluso, destacaron una supuesta prepotencia con la que el director de Comercio, Axel Velázquez, los ha tratado.

"Nunca nos había tocado un director así tan prepotente como él", mencionó una mujer, quien dijo tener unos 50 años comerciando en la zona de Morelos.

"Nosotros llevamos nuestros permisos anteriores pero nos están haciendo esa reubicación. Eso no es posible, al menos nosotros no podemos aceptar eso".

El viernes, el municipio de Monterrey anunció la creación de nuevos permisos de comercio que tendrían nuevas medidas de seguridad para tratar de evitar clonaciones y contabilizar a los oferentes informales.

Marcas de agua, microtexto, un holograma, un logotipo de cinta amarilla, fibras visibles en la hoja, un folio, fotografía del solicitante, un código QR, son algunas de las medidas que tendrán los permisos nuevos.

Anteriormente se les permitía vender los productos con un recibo de pago, sin embargo, se detectó que vendedores fotocopiaron el documento para instalar sus puestos.

Así también, al inicio de la administración de la panista Margarita Arellanes, se intentó repartir identificaciones con fotografías, las que también fueron clonadas.

Los oferentes solicitaron la autorización nueve días, que son del 15 al 24 de diciembre, ya que se trata de puestos de bolsas de regalos y otros artículos.

Se explicó que además de atender las solicitudes en el municipio, también se hará a través de un módulo en la zona sur y otro en el norte de la ciudad.