Comerciantes denuncian extorsiones de inspectores y policías de Monterrey

Portando la máscara de "V" de vergüenza, más de 80 vendedores señalaron que trabajadores municipales y elementos policiacos, piden desde 20 hasta 200 pesos por dejarlos vender sus mercancías.

Monterrey

Portando máscaras de "V", unos 80 comerciantes de crucero denunciaron extorsiones de inspectores de la Dirección de Comercio y de policías de Monterrey.

Alrededor de las 12:00 horas, los oferentes, entre ellos personas de la tercera edad, llegaron al palacio municipal para realizar la manifestación silenciosa, sólo mostrando cartelones con la leyenda '"V", de vergüenza y otros mensajes.

Elifonso Garay, dirigente de los comerciantes inconformes, señaló que pese a las numerosas denuncias, el personal del municipio les exigen cuotas que van desde los 20 hasta los 200 pesos para permitirles ofertar su mercancía.

"Es vergonzoso que la actual administración esté mandando a inspectores de Comercio y a policías regios a exigirnos permisos, y si no lo mostramos volvemos a caer en lo mismo, nos exigen moche.

"Si no traes dinero te quitan mercancía, pero es desde los 20 hasta los 200 pesos, aquí lo grave no es que el inspector de policía haga eso, sino que la autoridad no hace nada, siendo que ya tiene una denuncia ahí", dijo Garay.

Churubusco, Madero, Insurgentes, Felipe Benavides, Pablo A. González, Revolución y Garza Sada, son algunas de las avenidas donde señalaron se les han exigido los "moches".

Por cumplirse un año de la ratificación de una denuncia presentada en la Contraloría Municipal, de la cual no se tienen avances en las investigaciones, ni en las peticiones de regularizar los permisos para ejercer su oficio, es que también acudieron al Municipio.

"Ahorita no les conviene a ellos regularizarnos para seguirnos extorsionando", agregó el manifestante.

El actual diputado local, Juan Carlos Ruiz, quien se desempeñaba como secretario de Ayuntamiento en la administración de Fernando Larrazábal; el secretario del Ayuntamiento de Juárez, Jesús Fernández; son algunos de los funcionarios que están involucrados en la denuncia que se puso en el municipio el 4 de diciembre del 2012.

Así como también el ex director de Comercio, José Luis Gutiérrez; y Miguel Ángel Mascorro, quien fue director operativo de la Policía Regia.

"Hoy hace un año ratificamos una denuncia de corrupción en contra de funcionarios públicos de la administración pasada y que ahorita están trabajando todavía, no se ha hecho nada, no hemos tenido ninguna respuesta por parte de Margarita".

Garay explicó que en esta ocasión portaban las máscaras de "V" para representar la vergüenza del municipio al caer en los supuestos actos de corrupción.

Será hasta el próximo lunes cuando los oferentes sean recibidos en la Contraloría a las 16:00 horas para atender el caso.