Exportación crecerá en 7%, señala Comce

Los beneficios en este sector se deben al alza del dólar, explicó el consejo empresarial.
Valentín Diez Morodo.
Valentín Diez Morodo. (Especial )

Monterrey

A nivel nacional la exportación ha tenido un buen crecimiento durante los primeros tres meses de este año, manteniéndose en un 7 por ciento, sin embargo, a nivel local el crecimiento está por encima de la media nacional, alcanzando hasta 8 o 9 por ciento, según el Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce).

Valentín Diez Morodo, presidente nacional de Comce, y Mauricio Coronado, presidente de Comce noreste, mencionaron que el crecimiento de este sector se ha visto altamente beneficiado por el alza del dólar.

"Es el momento para nosotros y creo que el papel que jugamos todos los empresarios que estamos involucrados en el comercio exterior va reportando ya números positivos", mencionó Diez Morodo, en rueda de prensa durante una reunión que sostuvo con socios de Comce regional.

En ese sentido, los exportadores buscan apostar a la diversificación del mercado, la consolidación, creación y crecimiento de alianzas, así como de acuerdos con otros mercados para aprovechar la globalización.

Asimismo, Diez Morodo resaltó la importancia de algunos sectores que más han ayudado a la exportación en el país son el automotriz y el energético por lo que esperan este crecimiento continúe en los próximos meses, manteniéndose en un 7 por ciento a lo largo del año, principalmente, aseguró, se trata del tema de gasolina.

"Los principales sectores que están impulsando son el sector automotriz, uno de los que más lo está llevando a cabo.

"El tema de energía, de gasolina también está influyendo en estas cifras. Con lo del dólar se han presentado algunas ventanas de oportunidad, tenemos que esperar aunque sabemos que el momento que se está viviendo para nosotros es tranquilo", aseguró el dirigente nacional de Comce.

Los representantes de los exportadores a nivel nacional y de la región recordaron que existen problemáticas, como el tema fiscal que ha pegado mucho en los meses pasados.