Expondrán en Coloquio hallazgos del noreste

El público podrá conocer detalles de investigaciones realizadas en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Quintana Roo y Nuevo León.
Detalle de antiguos norestenses.
Detalle de antiguos norestenses. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Ya sean las pinturas rupestres, los descubrimientos fósiles de peces o incipientes asentamientos humanos, en el norte del país también se dan hallazgos históricos los cuales serán presentados en la segunda edición del Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología", que hoy inicia en el Museo de Historia Mexicana.

Convocado por la Universidad de Monterrey (UDEM), con apoyo del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de Nuevo León y el Ciesas, el coloquio ofrecerá al público la posibilidad de conocer 20 investigaciones sobre la historia del noreste de México.

Bertran Lobjois, coordinador del Coloquio, expuso que mucha de estas investigaciones no son difundidas entre la población.

Al exponerlas, se hace consciencia sobre protección proteger este patrimonio.

El ciclo se realizará a partir de hoy y culminará el próximo sábado.

El público podrá conocer detalles de investigaciones realizadas en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Quintana Roo y Nuevo León.

"Si bien es una oportunidad para que la gente conozca los trabajos de investigación también es un foro para que los especialistas compartan y debatan el avance de su proyecto", apuntó el organizador del evento Bertran Lobjois.

Para el catedrático de la UDEM William Breen Murray, es necesario difundir que la historia de Nuevo León es "miles de años anterior" a la fundación de Monterrey.

"Muchos cuentan la historia de la región a partir de la llegada de los españoles pero sólo están contando un pequeño lapso de la historia", dijo.

El Coloquio comienza hoy a las 10:00 en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, con entrada libre al público.

Para mayor información sobre el evento consulte la página web www.3museos.com o al teléfono 20339898.