Colectivos solicitan una ley incluyente

Colectivos a nivel nacional han propuesto una alternativa a la Ley General de Cultura, que integra conceptos como Derechos y Democracia Cultural.

Monterrey

Colectivos a nivel nacional han propuesto una alternativa a la Ley General de Cultura, que integra conceptos como Derechos y Democracia Cultural.

A esta iniciativa se integraron las asociaciones Ideas para la Cultura y Caminando en mi Barrio, quienes lanzaron un pronunciamiento al igual que ciudades como Guadalajara, León, Toluca, Mérida, Morelia y la Ciudad de México.

La Ley General de Cultura está siendo diseñada a nivel nacional, donde se prevé se publique en noviembre próximo.

Ante esto, asociaciones civiles de todo el país lanzaron la convocatoria para que se integren conceptos como los derechos y democracia cultural, utilizando el hashtag #Abrecultura.

“La propuesta busca reconocer en las personas y en las comunidades el epicentro de la política cultural, y de igual manera el papel del estado como agente facilitador”, mencionó Alejandra Sánchez, de Ideas para la Cultura.

Durante el año se realizaron audiencias públicas para el debate de la Ley General de Cultura, toda vez que se creó la Secretaría de Cultura a nivel Nacional. Sin embargo, artistas, académicos, investigadores y asociaciones criticaron que la redacción final no incluirá las propuestas ciudadanas.

“Es una convocatoria nacional al que nos unimos los colectivos culturales de Monterrey. La cultura la hacemos todos los ciudadanos y creo que deben tomarnos en cuenta”, opina Luis Berzosa, de Caminando en mi Barrio.