Coleccionista de arte y apasionado lector

Su huella permanece en instituciones como Marco, la Fundación Nuevo Periodismo y el Tecnológico de Monterrey.
En 2012 dejó la presidencia del Consejo del Tec a José Antonio Fernández.
En 2012 dejó la presidencia del Consejo del Tec a José Antonio Fernández. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Impulsor de la cultura y el arte, así se recuerda también al empresario Lorenzo Zambrano Treviño.

El historiador José Roberto Mendirichaga lo evoca como un coleccionista de arte y apasionado de la lectura y la música clásica.

Fue consejero fundador del Museo de Arte Contemporáneo (Marco), el cual dirige su hermana Nina Zambrano, indicó el cronista.

Por su parte, a través de un comunicado, Marco señaló que el director general de Cemex transformó al país en distintos ámbitos.

"Su reconocimiento del papel fundamental de la cultura en la sociedad y sus individuos inspiró muchas iniciativas más en nuestro país y en todo el mundo", se lee en el comunicado.

Zambrano Treviño también fue benefactor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y junto al premio Nobel de Literatura el recién finado, Gabriel García Márquez, creó el galardón para incentivar el periodismo en América Latina.

En el sector educativo, de 1997 a 2012 se desempeñó como presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

Durante su gestión se crearon siete campus, 16 Parques Tecnológicos, las sedes de las Escuelas Nacionales de Posgrado EGADE y EGAP, la fundación de la Universidad TecMilenio, así como el Centro Médico Zambrano Hellion.

"Lorenzo fue un hombre fuera de serie que trascendió a su época. Tuvo la habilidad de ver lo que otros no ven. Se atrevió a romper paradigmas y convencionalismos. Su espíritu y legado permanecerán por siempre entre nosotros", dijo presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva.

En tanto, David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, resaltó el gran compromiso que tuvo con la institución.

"Su espíritu emprendedor persistirá entre nosotros", señaló.

Rafael Rangel Sostman, quien durante 25 años fue rector del Tecnológico de Monterrey, dijo estar sorprendido por el fallecimiento del empresario.

"Siempre estuvo preocupado por la educación de México y en especial del Tecnológico, quería hacer una institución que se reconociera internacionalmente.

"La contribución al Tecnológico para que tuviera el reconocimiento y la presencia que tiene en el país se debe indudablemente a al liderazgo del ingeniero Zambrano", refirió en entrevista telefónica.

Además, Zambrano Treviño, de la mano de la empresa Sinergia Deportiva, tomó al equipo de futbol Tigres, logrando convertirlo en campeón después de 29 años.