Cohetes ya están a la venta de forma ilegal

Alejandro Doria, director de Protección Civil de Monterrey, señaló que aún no se define si habrá feria del cohete o no.
Se ofertan en las calles del centro de la ciudad.
Se ofertan en las calles del centro de la ciudad. (Nadia Venegas)

Monterrey

Aún no se han dado permisos, pero comerciantes informales ya se adelantaron para ofertar cohetes.

Es en diferentes calles de la zona centro donde se venden los artículos de pirotecnia, pese a que no cumplen con los reglamentos de seguridad ni la Secretaría de la Defensa Nacional ha dado autorizaciones.

Ruperto Martínez y Aramberri, a la altura del mercado del Mesón Estrella, así como diferentes puntos de la avenida Juárez, son algunos de los lugares donde se observó la venta de pirotecnia.

"Tenemos de todo, aquí están las palomas y las cebollas", comentó un oferente que tenía un puesto instalado en Ruperto Martínez y Colegio Civil.

"Pero también tenemos R-15 y cañones, si quiere ahorita se los traigo".

Esto pese a que las medidas de Protección Civil señalan que para que se puedan ofertar estos artículos debe hacerse en sitios destinados para esto, así como que no se tengan instalaciones eléctricas cercanas, que esté lejos del paso de vehículos y que se cuente con extintores, entre otras medidas.

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, corresponde a la Sedena la expedición de permisos para la pirotecnia y la vigilancia de las actividades ligadas a ésta.

Sin embargo, el artículo 39 aclara que para que estos establecimientos de venta se coloquen en un sitio específico requiere la conformidad de las autoridades municipales correspondientes.

Alejandro Doria, director de Protección Civil de Monterrey, explicó que hasta el momento en el municipio se han recibido alrededor de 50 solicitudes, pero que aún no se ha determinado dar el aval municipal.

"Todavía la alcaldesa está indecisa, de si se va a hacer o no, pero yo creo que esta semana se decide", comentó.

Agregó que se está analizando dos lugares para la instalación de la feria del cohete, pero será decisión de la alcaldesa Arellanes.

En el caso de la venta clandestina, señaló que se realizarán operativos para decomisar la mercancía