“Código Único” brindará igualdad y justicia: Cristina Díaz

El Código Nacional de Procedimientos Penales fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta y logra consolidar un sistema de justicia penal equilibrado.
La senadora priista Cristina Díaz.
La senadora priista Cristina Díaz. (Jorge López)

Monterrey

La Senadora Cristina Díaz Salazar advirtió que con el Código Nacional de Procedimientos Penales, aprobado por unanimidad en la Cámara Alta, se logra consolidar un sistema de justicia penal equilibrado que protegerá, tanto a la víctima como al inculpado.

La presidenta de la Comisión de Gobernación sostuvo que constituye este código una herramienta que garantiza el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y respeto absoluto de los derechos humanos.

"Yo califico como un hecho histórico y de gran importancia la aprobación a partir del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado y de las opiniones de expertos", precisó.

Fue el resultado del consenso logrado a partir del análisis de las tres iniciativas presentadas por los senadores de las distintas fracciones parlamentarias, que se enriquecieron por la evaluación de los expertos que participaron en los foros y mesas de trabajo, cuyas aportaciones fueron tomadas en cuenta por los integrantes de estas tres comisiones, dijo.

"Insisto que estamos sin la menor duda, ante un hecho histórico y sin precedentes, que ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de todas las personas que de manera directa o indirecta participaron en la elaboración de este dictamen", puntualizó la legisladora nuevoleonesa.

Cristina Díaz Salazar resaltó que son de gran relevancia para el sistema de justicia penal los elementos que contiene el llamado "Código Único".

Agregó que la distinción entre procedimiento y proceso, es relevante para conocer los principios que deben operar en cada una de las etapas del sistema de justicia penal, que da una definición clara de la función de cada uno de los operadores del sistema de justicia con las debidas protecciones a los derechos humanos, tanto del imputado como de la víctima.

"Hay que recalcar que este nuevo ordenamiento legal regula la relación de coordinación entre el Ministerio Público y la policía, lo que generará una mejor actuación de ambas instituciones", indicó.

Añadió que el código nacional fortalece la protección de la víctima del delito, garantizando una participación en condición de igualdad durante todas las etapas del sistema de justicia penal, con ello, se garantiza el acceso a la justicia y la reparación integral del daño.

"Para que el Ministerio Público pueda cumplir con su obligación de brindar seguridad a víctimas y testigos, se le autoriza a dictar medidas de protección que garanticen su integridad", sentenció la representante popular.