Codependencia, una condición silenciosa

Afirman que esta situación se da en el 90% de los habitantes de la zona metropolitana.

Monterrey

Un lugar donde se trata la codependencia afectiva y emocional es en los grupos Divorciados Anónimos, y es para aquellos que están en tristeza, soledad o depresión por la pérdida del ser amado.

En Divorciados Anónimos llevan un programa de doce pasos, similar al de AA, y es para personas divorciadas, codependientes y hasta en viudez.

"Llevamos este programa de doce pasos, literatura adecuada, muy buena, psicológica, espiritual, nos ayuda bastante y nosotros lo testificamos. Es para personas en viudez también, porque muchas personas igual, se les cayó su mundo cuando pierden al ser querido.

"Lo importante es, nosotros hacemos la pregunta ¿estás pasando por tristeza, depresión, por soledad, a causa de la pérdida de una relación amorosa, sentimental? podemos ayudarte, somos grupos de Divorciados Anónimos, de codependientes y aquí se solucionan tus problemas", puntualizó el entrevistado.

Una junta en Divorciados Anónimos inicia con la oración de la serenidad, después leen un tema propio de la codependencia, lo analizan, luego cada quien pasa a tribuna y testifica, de su vida, de problemas que tuvieron y que con ayuda del programa están superando.

"Batallé para sobreponerme a mi divorcio, a la relación con mis la vida, a tal grado que vivía estresado, con colitis, gastritis, y ya empecé a creer, porque es un programa de fe, espiritual, empecé a vivirlo, y vaya, hasta se me desaparecieron todas las enfermedades, gracias a Dios", manifestó.

Pese a que la codependencia llega a ser un problema grave, hay temporadas en las que esta enfermedad deriva con mayor tendencia en el suicidio.

"En diciembre se recarga más la tristeza, empieza a ser uno el recuento de la vida, y se siente uno más solo, más triste, y según las estadísticas en este mes mucha gente está más propicia a suicidarse en estos tiempos.

"Muchos de ellos llegan hasta el suicidio, hemos oído testimonios de gente que intentó suicidarse luego de un divorcio, pues se le cayó su mundo, de toda una vida, de 'hasta que la muerte los separe', pierden la brújula", compartió el miembro de Divorciados Anónimos.

Según el entrevistado, las estadísticas indican que "el 90 por ciento de las personas en el área metropolitana son codependientes, pero no nos hemos dado cuenta, y vivimos en tristeza, soledad, frustración, entonces, invito a la sociedad a que se dieran la oportunidad de leer lo que significa la codependencia emocional, y aquí hay solución", compartió.

La agrupación Divorciados Anónimos está ubicado en el centro de Monterrey, en la calle Matamoros, número 557, poniente.

Tienen reuniones tres veces a la semana, de ocho a nueve y media de la noche; martes, jueves y sábado.

Y para pedir informes o para alguna emergencia emocional, ponen a disposición de la sociedad los números 83546829 y 16505785.