Coca-Cola resentirá depreciación del peso

Refresquera verá mermados sus resultados, por su exposición de deuda en dólares.
Los costos provienen de envases.
Los costos provienen de envases. (Cuartoscuro)

Monterrey

Coca-Cola-FEMSA, es una de las empresas que se vería afectada por la depreciación del peso, según la correduría Credit Suisse.

Analistas señalaron que la depreciación del peso frente al dólar tendrá un impacto negativo en el desempeño de empresa como Alsea, operadora en México de Domino's, Starbucks, Burger King, Chili's, Italianni's, entre otras marcas, y Coca-Cola FEMSA (KOF), según se desprende de un reporte de la correduría Credit Suisse.

Señaló que en el caso de Alsea después de la adquisición de Vips, 20 por ciento de sus costos están denominados en dólares.

Agregó que para Coca-Cola FEMSA, otras de las empresas que verá mermados sus resultados, debido a su exposición por deuda en dólares (unos 700 millones de dólares), aunado al costo de bienes vendidos en moneda norteamericana".

Los analistas explicaron que la exposición de Alsea en términos de costos en dólares (principalmente carne, queso y café, representa el 20 por ciento del total), mientras que la deuda en euros (tras la adquisición de Zena en España) "la convierten en la empresa más afectada en todo nuestro universo de cobertura.

"Alsea sólo tenía una pequeña cantidad de coberturas en moneda extranjera (5 millones de dólares). Además, la depreciación actual del peso podría traducirse en pérdidas cambiarias debido a la deuda de alrededor de 115 millones de euros de Grupo Zena", añadió.

En ese sentido, Credit Suisse estima un impacto de 19 por ciento en los ingresos netos de Alsea.

Por lo que concierne a Coca-Cola FEMSA, Credit Suisse indicó que debido a su exposición por deuda en dólares (700 millones), además del costo de bienes vendidos en dólares esta empresa es de las afectadas".

Credit Suisse explicó que los costos en divisa estadunidense de KOF provienen principalmente de los envases y el jarabe de maíz rico en fructosa (JMAF o HFCS, por sus siglas en inglés), que representan el 25 por ciento del costo de ventas.