Coca-Cola KOF reduciría sus utilidades: analistas

Analistas de la intermediaria bursátil atribuyeron los deslucidos volúmenes en México al efecto persistente en la demanda de los grandes aumentos de precios anunciados por las compañías del ...
Perjudica incremento de precios.
Perjudica incremento de precios. (Archivo)

Monterrey

Analistas de Accival casa de bolsa, estiman que el volumen de Coca-Cola KOF en México sería apenas de 1 por ciento al finalizar el año, lo cual indica que la contracción del volumen que viene registrando la compañía desde el 2014 al parecer sólo será compensada en el 2016.

Lo anterior, lo adjudican al débil desempeño del agua de garrafón, la cual representa el 22 por ciento del volumen total de KOF México.

"Reducimos ligeramente nuestros estimados de utilidades de Coca-Cola FEMSA (KOF) para 2015 y 2016, para reflejar una debilidad más prolongada de lo esperado en las ventas de la categoría de bebidas no-alcohólicas en México, lo cual se ve parcialmente compensado por las sólidas ventas en Argentina y las coberturas cambiarias en los costos de ventas en dólares", añadieron los analistas.

Analistas de la intermediaria bursátil atribuyeron los deslucidos volúmenes en México al efecto persistente en la demanda de los grandes aumentos de precios anunciados por las compañías del sector de bebidas incluyendo KOF frente a otras categorías de productos de consumo básico, para contrarrestar el impuesto a las bebidas azucaradas relacionado con la reforma fiscal y las presiones al margen de los costos de ventas en dólares como consecuencia de la debilidad del peso contra el dólar.

Otro factor fue el esquivo crecimiento del tráfico, como se observa en las ventas minoristas en lo que va del año las cuales han reflejado un aumento del ticket.

La continua debilidad del peso contra el dólar que recientemente alcanzó un nivel récord de casi 16 pesos por dólar, y el menor porcentaje esperado de los costos en dólares con cobertura en el segundo semestre de 2015 podría requerir nuevos incrementos de precios de los refrescos en un momento en el que no se necesitan en otras categorías.