Cobertura gratuita de internet al 80%, su oferta

El proyecto de red libre es impulsado por el Ayuntamiento y por la iniciativa privada.
Muchos centros comerciales brindan acceso a la web.
Muchos centros comerciales brindan acceso a la web. (Daniela García)

McAllen, Texas

Al menos el 80 por ciento de la superficie de la ciudad de McAllen cuenta con señal Wi-Fi gratis, a la que cualquier persona con un dispositivo móvil o computadora puede acceder.

Restaurantes, boutiques y tiendas de conveniencia e incluso supermercados ofrecen el servicio, pero se trata de una iniciativa del Ayuntamiento que busca llegar a una cobertura del 100 por ciento.

Los edificios públicos de McAllen también ofrecen el servicio y si el usuario no logra ingresar a una red ofrecida por algún establecimiento privado está la opción de utilizar la señal pública de la ciudad, que de acuerdo a información del Ayuntamiento de McAllen llega a casi el 80 por ciento de su superficie.

Se trata de un proyecto realizado en conjunto por las autoridades y la iniciativa privada, como parte de los servicios de hospitalidad y de atracción a clientes y compradores provenientes de México, cuya cobertura de telefonías no llega a la ciudad fronteriza.

Por parte de las autoridades locales, edificios como la librería, la alcaldía, el aeropuerto, la central de autobuses y otros puntos del centro de la ciudad ya tienen el servicio de Wi-Fi gratis para cualquier usuario, es decir sin necesidad de introducir una contraseña.

Mientras en algunos restaurantes también ya se ofrece el servicio, aunque principalmente se trata de grandes cadenas o franquicias las que hacen esto. De igual manera, en el principal punto de comercio de McAllen, la Plaza Mall -ubicada sobre la avenida 10-, las marcas, las grandes tiendas departamentales, los restaurantes y hasta los bancos ofrecen el servicio gratuito.

Cabe señalar que en este caso, la mayoría de las tiendas de ropa o demás productos solicitan ingresar un correo electrónico para poder ingresar a la red, al cual harán llegar promociones y descuentos.

En la misma Plaza Mall hay también puntos de carga de batería, que ofrecen a los usuarios de teléfonos móviles la oportunidad de cargar sus aparatos -también de manera gratuita y si el usuario no trae consigo su cable cargador puede obtenerlo a forma de préstamo.

Dentro de esta iniciativa se encuentra también la creación de una aplicación móvil, Discover McAllen, que fue desarrollada por una firma de tecnología regiomontana y se encuentra disponible para los usuarios tanto de Android como de Apple iOS desde hace unas pocas semanas.

Aunque se trata de una app móvil gratuita, funciona enviado notificaciones al usuario sin necesidad de tener internet (la experiencia mejora una vez que el usuario accede a una red Wi-Fi), pero se recomienda que se obtenga antes de acudir a la ciudad.

En la aplicación, el usuario llena una serie de formularios sobre sus intereses y las tiendas a las que le gusta acudir, tras lo cual empieza a recibir información sobre ofertas y lugares a los que se le recomienda acudir.