Coahuila aprovechará "boom" automotriz en NL

La instalación de Kia Motors será un detonante para que las proveedoras se beneficien, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad vecina.
El efecto de la compañía será aprovechado por ciudades como Ramos Arizpe y Saltillo.
El efecto de la compañía será aprovechado por ciudades como Ramos Arizpe y Saltillo. (Carlos Rangel/Archivo)

Saltillo

Al considerarse un estado con vocación industrial, enfocado en la rama automotriz, la entidad federativa vecina de Coahuila busca aprovechar la llegada de diversas armadoras al país para crecer en el sector. En ese sentido, sus autoridades no descartan beneficiarse altamente por la llegada de Kia Motors a Nuevo León.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Coahuila, la llegada de la armadora a Nuevo León se traducirá en una demanda de autopartes que son producidas en aquel estado, una situación que ha estado sucediendo desde hace dos años.

“La vocación productiva se ha mantenido en el Estado, lo que ha permitido ser proveedor de estas empresas, que si bien no están en Coahuila, ha demandado los productos que aquí se fabrican incrementando su capacidad productiva, añadiendo líneas de producción y ampliando las naves con las que se cuentan”, mencionó la dependencia en un documento enviado a MILENIO Monterrey.

La información proporcionada establece que tan sólo en las últimas semanas, el estado ha recibido inversiones de hasta 2 millones 813 mil dólares, así como la generación de más de 11 mil nuevos trabajos. De estas inversiones, 535 millones de dólares son del sector de autopartes.

Cabe señalar que en Coahuila hay ya 4 plantas de armadoras de vehículos: Daimler, Fiat, General Motors y Chrysler, así como sus proveedoras.

Coahuila exporta el total del 19 por ciento de autopartes producidas en el país, lo que equivale según cálculos de sus autoridades, a 265 mil millones de dólares anuales.

“Asimismo, somos el estado con mayor número de empresas del sector instaladas, con cerca de 100, la mayoría de ellas son Tier 1 y Tier 2. Cabe señalar que en las cinco regiones del estado se cuenta con empresas del sector automotriz en operación”.

Aunque no se detalló el motivo, cuando se solicitó la información a la Secretaría de Desarrollo Económico, se informó que el secretario José Antonio Gutiérrez Jardón estuvo en las pasadas semanas de visita por Corea del Sur, en un viaje de negocios. Mismo país de donde proviene la armadora Kia Motors, que se construye actualmente en Pesquería.

En la información proporcionada por esta dependencia, se establece que el efecto Kia se localizará muy cerca de Ramos Arizpe y Saltillo, ha favorecido con algunas inversiones.

“Principalmente las de capital coreano, que se han anunciado en los últimos meses”.

Las autoridades atribuyen estas inversiones a tres favores: la mano de obra calificada, la posición geográfica, y su relación con los sindicatos.

En cuanto a lo que representa este sector en términos de empleo en el estado vecino, se calcula que en genera alrededor de 70 mil. O bien, poco más del 10 por ciento del total de los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en total ascienden a 692 mil 818.